Sociedad

ÚLTIMA HORA
Fuerzas israelíes matan a los dos principales sospechosos del asesinato de tres estudiantes en junio

Hemeroteca > 14/01/2002 > 

El alcalde de Manganeses prohíbe el polémico «salto de la cabra»

Actualizado 14/01/2002 - 01:06:07
Imagen de archivo del «salto de la cabra» en Manganeses. ABC
Imagen de archivo del «salto de la cabra» en Manganeses. ABC
El Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa (Zamora) publicará un bando municipal en el que prohibirá el denominado «salto de la cabra», una tradición consistente en arrojar el animal desde lo alto del campanario del pueblo para que caiga sobre una lona. El alcalde, Pedro Prieto Mielgo, manifestó a Efe que con esta iniciativa el Consistorio pretende hacer cumplir la ley y evitar que el próximo 26 de enero los quintos de la localidad cumplan con una polémica tradición que ha levantado las iras de colectivos y asociaciones defensoras de los animales.
«COMO DECAPITADO»
El «salto de la cabra», del que se han hecho eco medios de comunicación de todo el mundo, dejó de celebrarse hace dos años. Sin embargo, el pasado año de nuevo se llevó a cabo por sorpresa, cuando las autoridades municipales intentaban celebrar a las afueras del pueblo una carrera de cintas en sustitución de ese acto. Pedro Prieto Mielgo reconoció que todo el pueblo «está como decapitado» al no poder cumplir con la tradición, pero agregó que, como máxima autoridad municipal no puede permitir que se celebre y así se lo hará entender a los vecinos.
Este año el Ayuntamiento de Manganeses aún no ha empezado a recibir las cartas que por estas fechas comienzan a llegar de ciudadanos de distintos países solicitando que no cumpla con la tradición. Además, el pasado año las misivas que se recibieron fueron todas ellas de felicitación por haber puesto fin un año antes al «salto de la cabra». El festejo costó al Ayuntamiento en 1999 una multa de 50.000 pesetas (300,51 euros) que le impuso la Junta de Castilla y León por incumplir la normativa regional que regula el trato a los animales en los festejos. La sanción económica, que se incrementará en caso de que se repita, se basó en un informe que determinaba que la cabra sufría estrés en el polémico salto y por lo tanto se consideraba como un maltrato al animal.
Las fórmulas alternativas propuestas, como la carrera de cintas o el lanzamiento de una cabra disecada, no han tenido la aceptación deseada por parte de los quintos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.