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El AVE y el Viaducto de Guadalupe

Actualizado 13/11/2003 - 05:00:04
El pasado día 3 de noviembre ha fallecido en Brunete (Madrid) Jacinto Aznar Guimerá, el hombre que en el año 1955 llegó a Guadalupe (Cáceres), como encargado general de la empresa «Tierras y Hormigones», que debía construir el tramo de ferrocarril Talavera-Villanueva de la Serena, pasando por este lugar histórico, Guadalupe. Se acortaría el trazado así en 70 kilómetros.
Durante ocho años este hombre, un experto en realizar grandes obras, a quien los ingenieros consultaban, le dejaban solo temporadas enteras y desde Madrid recibían las noticias de obras realizadas y el importe en millones, por boca de Jacinto, dirigió prácticamente la obra que incluía el viaducto sobre el río Guadalupe y dos túneles en los aledaños, de gran longitud.
Todo quedó hecho, hasta las estaciones de los pueblos por los que el tren debía pasar. Pero nunca pasó porque la obra tenía sólo un objetivo: atenuar el paro extremeño. Ya se había intentado en la época de Primo de Rivera, y se dejó a medias también. Hoy se ha vuelto a destruir todo menos el viaducto y aquellas estructuras. En Guadalupe, la Vía, como se llamó a este obra, hizo popular a Jacinto.
Leí en ABC en portada la noticia del AVE Madrid-Lisboa por Badajoz. Y pienso y digo: este tramo Talavera-Villanueva, ¿no se tendrá en cuenta tampoco ahora? ¿Por qué no se aprovecha lo hecho si además reduce muchos kilómetros y el Real Monasterio de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad, quedaría dentro del trazado?
Extremadura siempre esperando. Ahora el AVE.
Alfonso Moreno Tello.
Brunete (Madrid).
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