Nacional

null

Hemeroteca > 13/08/2008 > 

Bermejo se reúne con la asociación que defiende la eutanasia y el suicidio asistido

ESTHER DE LEÓNMADRID. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, recibió ayer a la Asociación Derecho a Morir Dignamente, que le presentó dos propuestas relacionadas con el final de la vida

Actualizado 13/08/2008 - 02:53:41
ESTHER DE LEÓN
MADRID. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, recibió ayer a la Asociación Derecho a Morir Dignamente, que le presentó dos propuestas relacionadas con el final de la vida. Por un lado, «avanzar en la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido» y, por otro, «aclarar los términos de sedación paliativa y limitación del esfuerzo terapéutico» para «evitar la inseguridad jurídica que existe en la actualidad», dijo el coordinador de la asociación, César Caballero.
Fernández Bermejo expresó que el Gobierno se encuentra en «un período de reflexión profunda» sobre los cuidados paliativos y en la definición de la limitación del esfuerzo terapéutico. Además, precisó que el Ejecutivo está preocupado porque los enfermos terminales pasen dignamente el final de su vida.
«Se muere peor en Madrid»
Caballero denunció que «los cuidados paliativos no son asequibles a toda la población» y por ello reclamó que «sean un derecho para todos los ciudadanos. Dependiendo de las excepciones, correspondería hacer posible la eutanasia y el suicidio asistido a los enfermos terminales que lo soliciten previamente». Aunque reconoció el progreso experimentado en los últimos diez años, precisó que «aún queda mucho que avanzar». «Se muere peor en Madrid que en Cataluña», afirmó el coordinador. Así, denunció las desigualdades entre autónomias en España. «Si utilizamos los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), vemos que sólo se destina la tercera parte de los recursos que se necesitan para ello. Es cierto que Cataluña ha sido la pionera y ahora le sigue Andalucía».
La entidad afirma que «no son modelo de nada ni de nadie. La decisión es individual, cada uno debe elegir morir como quiera. Unos morirán con cuidados paliativos, otros rechazando el tratamiento y una excepción, un dos por ciento, morirán porque pidan eutanasia o suicidio asistido», declaró el representante de la asociación. Caballero sólo reivindica «que existan todas estas herramientas para que cualquier ciudadano pueda afrontar el proceso del final de su vida de la mejor manera».
La Asociación Derecho a Morir Dignamente tuvo ayer su primer contacto con el ministro. «No sabemos si continuará, pero nos sentimos satisfechos de la reunión», manifestó Caballero, quien añadió que el próximo mes de septiembre tienen prevista una reunión con representantes del Ministerio de Sanidad para «mejorar los cuidados paliativos hasta convertirlos en un derecho exigible por todos los ciudadanos».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.