Cultura

Cultura

Hemeroteca > 13/07/2001 > 

Varapalo judicial en Estados Unidos a la edición electrónica de los libros

Un juez federal de Manhattan ha dictado una sentencia que puede hacer historia en EEE.UU. si las apelaciones de Random House no prosperan. Sidney H. Stein dictó sentencia a favor del derecho de la empresa RosettaBooks a vender versiones digitales de libros de escritores como Kurt Vonnegut o William Styron, publicados en papel por Random House.

Actualizado 13/07/2001 - 00:07:33
La decisión del juez del Tribunal Federal de Distrito, con sede en el sur de Manhattan, a la que daba gran relevancia ayer el diario «The New York Times» en su primera página, es la última toma de postura judicial que considera Internet y el soporte digital como ámbitos de naturaleza particular en el que no rigen los mismos derechos y criterios que en los medios de comunicación y transmision de información tradicionales. El propio diario recordaba el caso «New York Times contra Tasini», en el que el Tribunal Supremo dictó sentencia en contra del rotativo al establecer que, salvo referencia específica en un contrato, los periódicos y las revistas no poseen automáticamente el derecho a volver a vender en sus «ediciones» digitales textos o fotografías que en su día les fueron proporcionados por periodistas independientes («freelancers»).
Mientras un portavoz de Random House aseguró que no tienen previsto demandar a sus propios escritores por negociar con RosettaBooks, el derecho a volver a vender sus libros en versión digital, tanto autores como agentes literarios esperan obtener grandes beneficios de la nueva «edición» en Internet o mediante libros electrónicos de títulos publicados con anterioridad. La mayor parte de las editoriales sólo empezaron hace quince años a incluir en sus contratos referencias explicitas a la «publicacion» electrónica de los manuscritos. RosettaBooks firmó nuevos contratos con ocho autores para vender mediante ficheros en Internet ocho novelas que se pueden descargar previo pago en ordenadores personales.
En declaraciones al «Times», el profesor Lloyd Weinreb subraya que el caso entre RosettaBooks y Random House traza un posible modelo, y más cuando todavia colea el asunto Napster, aunque este servidor de Internet no pagaba ningún tipo de derechos y sólo servía de intermediario entre usuarios y ficheros musicales. «Resulta significativo que los tribunales no están considerando a Internet como más de lo mismo, sino como algo completamente diferente y no fácilmente sometible a los viejos códigos», señala Weinreb.
RESPUESTA DE RANDOM HOUSE
Por su parte, Peter Olson, presidente de Random House, señaló a ABC que el caso RosettaBooks es un ejemplo de los cambios en el mundo de la edición. Antes, los contratos con autores «sólo hablaban del libro, porque la edición electrónica no se podía ni soñar. El proceso que se inicia con esa sentencia debe hacernos reflexionar». Olson afirmó que «ahora debemos abrir un debate con los agentes literarios para negociar una solución que permita a Random House tener para su archivo digital los derechos de los libros de nuestro catálogo, contratados antes de la llegada de las nuevas tecnologías».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.