Deportes

Deportes

Hemeroteca > 13/05/2002 > 

Luque, novedad en la lista de Camacho para el Mundial

Actualizado 13/05/2002 - 17:37:53
José Antonio Camacho ha hecho pública la lista de convocados para disputar el Mundial de Corea del Sur y Japón, en el que España disputará la primera fase contra Eslovenia, Paraguay y Suráfrica. La lista definitiva de los 23 jugadores, avanzada por ABC.es, es la siguiente:
Porteros: Cañizares, Iker Casillas y Ricardo.
Defensas: Puyol, Curro Torres, Nadal, Hierro, Helguera, Romero y Juanfran.
Centrocampistas: Mendieta, Joaquín, Baraja, Albelda, Xavi, De Pedro, Sergio y Luis Enrique.
Delanteros: Luque, Valerón, Raúl, Diego Tristán y Morientes.
Los convocados se concentrarán a partir del miércoles 15 en Montecastillo (Jerez de la Frontera), aunque los jugadores del Real
Madrid se incorporarán más tarde, puesto que ese mismo día disputarán
la final de la Liga de Campeones contra el Bayer Leverkusen.
El combinado nacional partirá el día 20 desde el aeropuerto sevillano de San Pablo hacia Ulsan, ciudad elegida como sede durante todo el Mundial.
El seleccionador español, se refirió a la urgencia histórica de España de lograr un éxito importante en la máxima competición para que no
se repita de nuevo un regreso anticipado a casa. Para ello, Camacho reclamó con insistencia una especial mentalidad de los jugadores y una "agresividad a tope", a la vez que huyó del papel de favorito, que "se le suele asignar a España en las grandes citas", dijo. "No podemos ser favoritos porque no hemos jugado ninguna final de ningún Mundial", añadió. 
El técnico español, que presentó como grandes novedades de la lista al jugador del Mallorca Albert Luque y al del Deportivo Enrique Fernández Romero, así como al portero del Valladolid Ricardo López, incidió en la trascendencia de ganar el primer partido ante Eslovenia, que se disputará el 2 de junio. 
Hace 50 años que la selección no gana el primer partido de una gran competición, por lo que Camacho resaltó la importancia de hacerlo ahora y no se planteó metas ni aspiraciones más lejos de ese encuentro.
 "La aspiración de España es ganar el primer partido. No vamos a pensar más lejos, porque a partir de ahí el tiempo irá marcando nuestras metas", dijo el seleccionador, quien no obstante, comentó que "los cuartofinalistas y semifinalistas serán los de siempre, los grandes" y que espera que España "se cuele entre ellos". 
Camacho justificó la inclusión del Albert Luque, que se estrenará como internacional absoluto en Corea, en la lista, por el final de temporada realizado por el jugador. "Es un hombre que he tenido en cuenta porque marca goles y puede acompañar en el ataque, según las necesidades, a Raúl y Valerón. Es un jugador que conocemos perfectamente y que venimos siguiendo desde las categorías inferiores".
Sobre Ricardo López, el portero del Valladolid, Camacho comentó que desde hace tiempo tenía decidido que fuese él el tercer portero. También habló de la presencia Xavier Hernández "Xavi", centrocampista del Barcelona. "Xavi está en la lista por méritos propios y no porque no esté Guardiola. Los dos podrían haber sido compatibles", dijo. 
Dejó claro que los 23 escogidos son los que partirán el lunes 20 hacia Corea y que no habrá ningún "invitado" para la concentración previa en Jerez, tal y como se había hablado en un principio. "Los 23 elegidos son los que van a representar a España en Corea. Creo que se ha formado un grupo competitivo y al que se les va a exigir un plus más.
Necesitamos dar un poco más de lo normal. Más colaboración y más agresividad por parte de todos los jugadores", dijo. El técnico valoró el hecho de que de los 23 convocados haya cuatro del Valencia, campeón de Liga, cuatro de Deportivo, campeón de Copa, y cinco del Real Madrid, a quien deseó que el próximo miércoles sea campeón de Europa, así como también tres jugadores del Barcelona. "Son futbolistas acostumbrados a ganar y con mentalidad de victoria, que es lo que en este momento necesita la selección", dijo.
Camacho tuvo palabras para los que se han quedado fuera de la lista y especialmente para el jugador del Real Madrid Munitis y para el del Valencia Vicente. "Son muchos los candidatos, pero solo puedo escoger a 23. La decisión es especialmente dolorosa para los que no entran en la lista y sí han estado en otras convocatorias y lo he sentido especialmente
por Munitis", dijo Camacho. 
Sobre Guardiola señaló que "ha tenido problemas esta temporada, pero siempre le hemos ayudado y sabe que vamos a seguir haciéndolo".
 El seleccionador repitió el discurso de los últimos meses para realizar un buen papel en el Mundial. "Por tradición, España está acostumbrada a ganar los partidos antes de jugarlos y luego siempre nos quedamos fuera", dijo. 
"No quiero relajación. Se va a trabajar especialmente el aspecto mental, porque en el físico los jugadores llegan como llegan después de una dura temporada y es muy difícil ponerlos a tope en veinte días. Hay que tener mentalidad clara de que no hay enemigo pequeño y ganar los partidos en el terreno de juego", añadió. 
Señaló que no envidia nada de ninguna otra selección y explicó que el acuerdo con la Federación Española en cuanto a incentivos económicos es total. "Las primas y los premios es un asunto secundario. El futbolista no viene a la selección a ganar dinero, sino que es el prestigio el que se juega", explicó. "Los futbolistas españoles tiene que dar un vuelco a esto.
Representar a España es lo primero y principal. Necesitamos un poco de suerte y una adrenalina especial, porque estamos representando a una nación ansiosa de triunfo", concluyó Camacho.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.