Castilla y León

null

Hemeroteca > 13/03/2010 > 

Luz verde a los incentivos para usar carbón español

DIEGO L. GONZÁLEZLEÓN. Alivio para la minería del carbón. El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto que garantiza el uso de carbón extraído en las minas de León y Palencia, para la

Actualizado 13/03/2010 - 02:46:51
DIEGO L. GONZÁLEZ
LEÓN. Alivio para la minería del carbón. El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto que garantiza el uso de carbón extraído en las minas de León y Palencia, para la producción de electricidad. El acuerdo otorga prioridad a la energía obtenida en las centrales térmicas que quemen mineral autóctono. De hecho, tendrá prioridad en el mercado español de la energía. El Gobierno pagará incentivos a las empresas eléctricas, que harán más atractivo el precio de esa electricidad procedente del carbón.
Esta decisión gubernamental debería contribuir a desbloquear buena parte de los problemas que mantenían paralizado al sector carbonero y su entorno, desde la entrega de carbón a las centrales térmicas, hasta el pago de los salarios de los trabajadores mineros, pasando por la actividad de las propias centrales y de las empresas auxiliares de los sectores eléctrico y carbonero.
De esta forma, se pone solución a un problema generado en el verano del año pasado, cuando la baja demanda energética provocada por la crisis económica, unida al precio del carbón, hacía cara la energía obtenida en las térmicas tradicionales.
Desde entonces, se suspendió la actividad en las centrales y se impidió la entrega de más carbón. La empresa pública Hunosa se ha encargado de pagar las producciones mensuales de las minas, que se dejaban almacenadas en las próximas explotaciones. Un auténtico galimatías, que ha puesto en peligro, incluso, la supervivencia del sector, según indicaron fuentes empresariales.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.