Madrid

null

Hemeroteca > 13/01/2010 > 

El secreto de las Comendadoras

POR MIGUEL OLIVERMADRID. Son pinturas barrocas que permanecían ocultas hasta hace pocos meses. La rehabilitación de la Sacristía del convento de las Comendadoras (s. XVII) las ha sacado a la luz

Actualizado 13/01/2010 - 10:29:55
COMUNIDAD  La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente, Ignacio González, durante su visita al Convento de las Comendadoras
COMUNIDAD La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente, Ignacio González, durante su visita al Convento de las Comendadoras
Son pinturas barrocas que permanecían ocultas hasta hace pocos meses. La rehabilitación de la Sacristía del convento de las Comendadoras (s. XVII) las ha sacado a la luz. Estaban escondidas bajo capas y capas de pintura blanquecina. Tras quince meses de un delicadísimo trabajo ya lucen en todo su esplendor. Era el gran secreto de esta dependencia, cuya nueva imagen inauguró ayer oficialmente Esperanza Aguirre.
La presidenta de la Comunidad de Madrid dijo que el hallazgo de estos murales es «muy importante» porque «enriquece» la Sacristía, que «se ha convertido en un espacio distinto». Los técnicos explicaron que esta pintura blanca se colocó sobre los cuadros en su momento como una medida de prevención contra la gripe. En aquella época eran muy frecuentes las epidemias. Los enfermos solían ingresar en dependencias como ésta, cuyas paredes se forraban de cal para que el virus no pudiera depositarse en ellas.
Los trabajos de rehabilitación han consistido en la retirada de estas capas -a través de la fijación y limpieza-, y han conseguido que las pinturas aparezcan intactas. Estas obras formaban parte de un único proyecto, producto de un mismo arquitecto, ejecutadas al fresco y con una concepción muy barroca.
Este conjunto conventual que se construyó en Madrid en el siglo XVII está siendo restaurado en diversas fases por el Ejecutivo autonómico en colaboración con otras instituciones siguiendo un plan aprobado en el año 2000. La última fase que se ha ejecutado a lo largo de 15 meses ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros a cargo de la Comunidad. De esta cantidad, 680.331 euros fueron aportados por la Fundación Caja Madrid gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
En su intervención, la presidenta resaltó que entre los lienzos restaurados se ha tratado una importante obra de Bartolomeo Cavarozzi, «un famoso pintor italiano de principios del siglo XVII, que vino a España para decorar el Monasterio del Escorial».
Patio de Moradillo
Entre las actuaciones realizadas destacan la restauración de las pinturas murales del Patio de Moradillo, la creación en bajocubierta de dependencias de servicio, así como cuartos técnicos del convento y la
creación de un aljibe y grupo de bombeo para protección contra incendios.
La rehabilitación ha incluido la restauración del mobiliario custodiado en estas salas, así como los elementos escultóricos integrados con la arquitectura, y la fuente que da nombre a una de las capillas, una pieza de mármol rojo y negro con una serie de incrustaciones de piezas.
Los trabajos de restauración en la Sacristía de los Caballeros y en el Patio de Moradillo se han abordado con total independencia ya que el estado de las pinturas en uno y otro caso era bien distinto.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.