Economía

Hemeroteca > 13/01/2008 > 

María Zurita Borbón _ Presidenta de AJE Madrid: «El éxito de una idea no depende del ciclo económico»

POR M. J. PÉREZ. MADRID. En 1984, un grupo de cien empresarios, encabezados por Pepe Barroso, constituyó la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, que hoy agrupa a más de 18.000 jóvenes

Actualizado 13/01/2008 - 10:15:55
POR M. J. PÉREZ. MADRID. En 1984, un grupo de cien empresarios, encabezados por Pepe Barroso, constituyó la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, que hoy agrupa a más de 18.000 jóvenes empresarios en toda España, a través de AJE Confederación. Transcurridos más de 20 años, AJE Madrid continúa como una asociación independiente, sin ánimo de lucro, que agrupa y defiende los intereses de los empresarios menores de 40 años. María Zurita es hoy su presidenta.
-Dado el actual panorama económico en España, ¿de qué manera se puede estimular el espíritu emprendedor entre los jóvenes españoles?
-Los consumidores nunca van a dejar de demandar productos o servicios, independientemente de cómo esté la economía, y es necesario que haya empresas que den respuesta a esa demanda. Y no cualquier respuesta, sino la mejor posible, porque el consumidor es cada día más exigente, y ahí está la oportunidad de los emprendedores. Un empresario que cuide al máximo la calidad de sus servicios y tienda a la especialización siempre va a atraer clientes. Los emprendedores deben saber que el éxito de su idea no depende del ciclo económico, sino de su determinación por tratar de ser el mejor en su sector. No consiste en tener más o menos fe en la economía, sino en uno mismo.
-En esta nueva etapa de la asociación, ¿qué retos se plantea?
-AJE lleva 24 años peleando por los valientes que se arriesgan por hacer realidad una idea, sacando adelante proyectos de todo tipo y colaborando, cada vez más, con las administraciones. Es hora de sacar pecho, de estar orgullosos del punto al que hemos llegado pero, sobre todo, es el momento de ser ambiciosos, de asumir un papel protagonista y de liderazgo entre el empresariado joven y, por supuesto, entre las administraciones, que deben ver en nosotros el gestor de confianza de sus programas de apoyo al emprendedor.
-Cada vez los españoles se emancipan y forman unidades familiares más tarde. ¿Se ha retrasado también la edad de los emprendedores?
-Así ha sido, efectivamente. El perfil actual del emprendedor madrileño, que es el que nosotros conocemos mejor, es el de un hombre de entre 34 y 44 años de edad. Sin embargo, en una encuesta realizada hace escasos meses en la región, seis de cada diez personas que manifestaron su intención de crear una empresa tenían entre 25 y 34 años, y esto es una buena noticia.
-¿Se ha cualificado el perfil de los emprendedores españoles?
-Sí, sin duda, y es justo destacar que ha sido fundamental toda la ayuda que ahora reciben de las administraciones, organismos públicos y asociaciones empresariales como la nuestra, y de los numerosos programas de apoyo al emprendedor creados en los últimos años y que cada vez se especializan más, como el asesoramiento en nuevas tecnologías o la intermediación laboral gratuita que ofrecemos en AJE. Algo que no deben olvidar, y afortunadamente constatamos que cada vez son más sensibles a ello, es la formación continua, sobre todo en este mundo empresarial tan cambiante que exige mucha cintura.
-¿Qué consejos daría a los estudiantes para establecerse por cuenta propia una vez acabada su formación?
-El primero, imprescindible, es que crean en sí mismos y en sus ideas y proyectos. Y también que se dejen asesorar por quienes conocen los posibles problemas con los que se va a encontrar en el futuro, para que puedan evitarlos. Hay algunas claves básicas que los emprendedores desconocen cuando echan a andar, y que pueden evitarles muchos disgustos.
-¿Qué ayuda encuentran los emprendedores en España de AJE para tener un negocio de éxito y competitivo?
-Desde aquí les damos todos los recursos que necesitan para poner en marcha sus proyectos en las mejores condiciones. Nuestro principal valor es la experiencia, el conocer los pasos que han dado tantas empresas que han conseguido consolidarse en estos 24 años. En AJE tenemos distintos departamentos de asesoría: ayudas y subvenciones, temas jurídicos, financieros, innovación y nuevas tecnologías, marketing, comercio exterior y comunicación, entre otros. Un valor añadido de AJE es su servicio gratuito de selección de personal gracias a un convenio con el Servicio Regional de Empleo.
ABC
María Zurita Borbón, presidenta de AJE Madrid
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.