Últimas Noticias

Hemeroteca > 12/11/2005 > 

Muere Miguel Gallardo, cantante y compositor de temas como «Hoy tengo ganas de ti»

Actualizado 12/11/2005 - 18:32:05
El compositor, cantante y productor Miguel Gallardo, autor de temas como 'Hoy tengo ganas de ti', falleció ayer viernes en Madrid a los 55 años de edad, confirmaron hoy a Europa Press en fuentes del Tanatorio de la Paz de Alcobendas, donde está instalada su capilla ardiente.
Familiares, compañeros y amigos del artista granadino le darán una despedida a las 19. 45 horas de hoy sábado, antes de que sus restos sean incinerados. Miguel Gallardo nació en Granada en 1950, si bien a la edad de 8 años se trasladó con su familia a vivir a Barcelona. Cursó estudios Ingeniería Técnica en la Universidad de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Al mismo tiempo estudió tres años de solfeo y dos de guitarra y piano en el Conservatorio de Música de Barcelona.

Su carrera discográfica comienza como compositor de temas que interpretarán otros artista, hasta que en 1974 se lanza como cantante y graba una serie de singles entre los que destacan, "Recordando a Glenn", "Bajo la Lluvia" y "Quedaté", una canción inspirada en un poema de Pablo Neruda "Farewell" con la que consigue su primer número uno 1 en España.
Después de este single presenta su primer álbum, "Autorretrato" y es el primer artista español que lograr ser distribuido por el prestigioso sello EMI-Harvest, según datos recogidos en su página de Internet.
A partir de ese momento su carrera como cantante y compositor se afianza en el mercado de habla hispana con títulos como "Hoy tengo ganas de ti", canción que ha alcanzado cifras superiores a los dos millones de copias y que ha sido versionada en otras lenguas como el francés, inglés, portugués, chino, finlandés, griego, entre otras. En la década de los 80 lanzó varios álbumes que alcanzaron discos de oro y platino en la mayoría de países de habla hispana y que incluyen canciones como "Corazón", "Tu amante o tu enemigo" y "Muchachita". Durante ese período hizo continuas giras por España y Latinoamérica y actuó en lugares tan emblemáticos como el Madison Square Garden de Nueva York y el Greek Theatre de Los ngeles (California).
Su álbum "América" fue lanzado internacionalmente en 1989 y su single "Baila gitana" en versión-disco vendió en Inglaterra por encima de las 50. 000 copias. Ese mismo año 1989 fue nominado a los Gramy por "América" y en 1990 recibe el premio ACE (Asociación de Críticos del Espectáculo) de Nueva York, como el mejor cantante latino.
Su último disco "1+1=3" se lanzó en 1991. Posteriormente, trabajó en crear su propia editorial y productora "Veramuric", dedicada a buscar y lanzar nuevos compositores, autores e intérpretes. En 1999 recibió un Disco de Diamante (más de 1. 000. 000 de copias) por las ventas del catálogo de Veramusic en los tres primeros años. Canciones grabadas por artistas como Azúcar Moreno, Sergio Dalma, Ana Torroja, entre otros, y posteriormente recogió otro por las ventas de las canciones escritas exclusivamente por él en esos años.

Además en estos años ha ejercido como productor de numerosos artistas, como Bustamante y los citados Azúcar Morenos y Segio Dalma, y su producción más reciente es el disco de Los del Río "Dando guerra".En mayo del 2004 recibió un homenaje de la SGAE y AIE por haber vendido más de diez millones de discos durante su trayectoria como artista, compositor, editor y productor.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.