Gente

Gente&Estilo

Hemeroteca > 12/10/2008 > 

Cantó por todos y para todos

Como habían predicho los hados oscuros, la vida joven -cincuenta años- de Ramiro Fonte, mi amigo, nuestro amigo Ramiro Fonte pues éramos muchos los que le amábamos y admirabamos, ha sido al fin segada

Actualizado 12/10/2008 - 02:59:42
Como habían predicho los hados oscuros, la vida joven -cincuenta años- de Ramiro Fonte, mi amigo, nuestro amigo Ramiro Fonte pues éramos muchos los que le amábamos y admirabamos, ha sido al fin segada por la todopoderosa impía muerte. Ya nunca más sentiremos aquella envolvente mirada suya, ya nunca más oíremos su cálida voz fraternal de entusiasta de la poesía.
En cierta ocasión le comenté que me habían gustado mucho algunos recientes poemas suyos -«¿A que son buenos?»- me replicó sin ninguna intención fraudulenta, movido sólo por la fe del poeta. Ramiro lo fue. Con su desaparición Galicia y la lengua gallega pierden al más universal de sus poetas.
El auténtico poeta: canta por todos y para todos sin dejar de cantar sus problemas personales. Podrá decírseme que todos los poetas genuinos han de ser así, es muy posible, pero también lo es que en el caso de Ramiro existe una tensión muy acusada entre lo personal y lo colectivo, una tensión dialéctica y expresa, que el poeta resuelve dejándose diluir en el epos pero sin hipotecar su yo a las realidades suprapersonales...
En este sentido es una poesía que puede llamarse colectiva.
Una voz esta la de Ramiro que ha sido en más de una ocasión memorable, leal a la memoria de su pueblo y de su gente; estoy pensando en un poema como «Días negros», sobre la huelga naviera de Ferrol, en los años setenta, donde está expresada con radicalidad y hondura sin par la tragedia de aquellos días luctuosos:
Espreitabamos mudos
Tralos cristais de bafo.
(Y nosotros los escolares /acechábamos mudos/ tras los cristales de vaho. )
Miguel GARCÍA-POSADA
RAMIRO FONTE _ Poeta
EFE
Ramiro Fonte
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.