Deportes

Deportes

Hemeroteca > 12/10/2003 > 

Dani Pedrosa, campeón del mundo en 125 cc tras vencer con autoridad en Malasia

Actualizado 12/10/2003 - 14:46:44
El español Daniel Pedrosa (Movistar Honda) ganó con autoridad el Gran Premio de Malasia que se disputó hoy en el circuito de Sepang y se proclamó campeón del mundo de la categoría al no conseguir concluir la carrera su máximo rival, el italiano Stefano Perugini (Aprilia).
Pedrosa se ha convertido en el segundo campeón del mundo más joven de la historia al serlo con 18 años y 13 días, en tanto que el italiano Loris Capirossi, que ganó en esta cilindrada en 1990, lo fue con 17 años y 165 días. Pilotos de la talla de Valentino Rossi, Manuel Poggiali, Haruchika Aoki o Alex Crivillé lograron su objetivo más tarde.
Aunque la jornada amaneció lluviosa, lo que podía enturbiar los objetivos de Daniel Pedrosa, la pista acabó secándose tras los entrenamientos libres y el agua no volvió a hacer acto de presencia, por lo que todos los pilotos dieron por buenos los reglajes que habían realizado en las dos jornadas previas. Y si bien la "pole position" la consiguió Jorge Lorenzo y su Cajamadrid Derbi en una última vuelta magistral, el piloto de la Movistar Honda tenía las ideas y sus objetivos muy claros, pues en el mismo momento que se apagó el semáforo rojo salió como un auténtico disparo y se marchó irremisiblemente de todos sus rivales. Nadie pudo aguantar su ritmo, a golpe de récord de vuelta rápida en los tres primeros giros.
Prácticamente ahí se acabó la carrera y sólo una fatalidad como la que aconteció en Motegi (Japón), donde un tornillo del amortiguador de dirección dio al traste con sus aspiraciones, podía truncar su camino hacia la quinta victoria de la temporada y su
primer título mundial. Pero esta vez no hubo fallos y Daniel Pedrosa fue vencedor incuestionable de la carrera malaya. Sólo faltaba saber qué sería capaz de hacer su máximo rival en la lucha por el título, el italiano Stefano Perugini (Aprilia), y pronto quedaron disipadas todas las dudas, ya que tras concluir el tercer giro el veterano piloto comenzó a aproximarse al muro de boxes con evidentes problemas mecánicos en su moto.
Ahí estaba el título mundial del piloto de Movistar Honda, que una vuelta después se enteró por la pizarra que le enseñaron desde el muro de boxes de que su rival estaba "K.O.", sólo tenía que atravesar la línea de meta para proclamarse campeón y lo hizo como vencedor del gran premio, para que no quedase ni la más mínima rendija de duda.
Ésa era la verdadera noticia del Gran Premio de Malasia de 125 c.c. que se disputó en Sepang: por fin se conocía al primer campeón de 2003. Pero tras él hubo una lucha tremenda por el resto de plazas del podio y entre los aspirantes a ellas hubo por momentos hasta doce pilotos, con Jorge Lorenzo (Cajamadrid Derbi) y Pablo Nieto (Aprilia) entre ellos. Pero ese grupo acabó disgregándose y perdiendo unidades para quedar constituido por seis pilotos, el español Lorenzo, el finlandés Mika Kallio (KTM), el australiano Casey Stoner (Aprilia), el suizo Thomas Luthi (Honda), el sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia) y el japonés Masao Azuma (Honda), el único de todos ellos que superaba la barrera de los veinte años.
No tardó mucho en perder unidades el sexteto perseguidor, ya que Casey Stoner volvió a hacer gala de su fama de caer en exceso y se fue por los suelos una vez más de forma muy espectacular, aunque sin aparentes daños para su integridad física. La caída de Stoner dejó cortado al japonés Masao Azuma y al sanmarinés Alex de Angelis, quienes intentaron contactar con el trío perseguidor pero no pudieron conseguir su objetivo. A la última vuelta se llegó con un Pedrosa destacado con más de tres segundos y un trío formado por Lorenzo, que marcaba el ritmo, Kallio y Luthi, tres jóvenes que no iban a vender barata su derrota, pero el piloto de la Cajamadrid Derbi se equivocó de planteamiento en la recta anterior a la de meta, después de la cual sólo queda una amplia curva, y para evitar que cogieran su rebufo se cerró en
exceso y entró así en la trayectoria de la misma, lo que le obligó a abrirse al salir de la misma y con ello le enseñó el camino a seguir a Kallio.
Aunque lo intentó a la salida de la curva y ambos llegaron a tocarse, Mika Kallio tenía la trazada buena y por aceleración la moto de Lorenzo no pudo con su rival, por lo que a la postre tuvo que conformarse con el tercer puesto, aunque una vez más encima del podio, todo un excelente final de campeonato para el joven piloto mallorquín.
Pablo Nieto y Héctor Barberá, ambos con Aprilia y compañeros de equipo, no pudieron brillar a la altura de otras ocasiones y después de remontar poco a poco posiciones acabaron noveno y octavo respectivamente, lejos para ellos de lo que son sus auténticas aspiraciones.
Una vez más Alvaro Bautista (Aprilia), que salía desde la sexta línea de la formación de salida consiguió la recompensa de los puntos tras una prueba en constante ascensión al pasar por línea de meta en decimoquinto lugar.
Concluyeron la prueba pero fuera de los puntos tanto Emilio Alzamora (Cajamadrid Derbi) como Julián Simón (Malaguti).
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.