Valencia

Hemeroteca > 12/08/2007 > 

Paseo por la historia de los Borja

POR: ANDRÉS MESTREFOTO: E.MANZANA/ABCVALENCIA. La ruta de los Borja arranca en octubre. Nace con el propósito de que todo el mundo conozca a la que, según el director de proyectos de Balearia, Josep

Actualizado 12/08/2007 - 06:22:36
POR: ANDRÉS MESTRE
FOTO: E.MANZANA/ABC
VALENCIA. La ruta de los Borja arranca en octubre. Nace con el propósito de que todo el mundo conozca a la que, según el director de proyectos de Balearia, Josep Vicente Mascarell, es «familia valenciana más universal del siglo XV». El recorrido sigue los pasos de Calixto III y Alejandro VI por los tres municipios en los que dejaron huella: Játiva, Valencia y Gandía. Es un itinerario cultural y gastronómico, con el que además de acercarnos a la historia de los Borja, se pretende enseñar el patrimonio cultural que caracteriza a cada población integrada en el recorrido. La ruta está «abierta a todo el mundo» para que se conozca la existencia del patrimonio cultural y artístico que tiene la Comunidad Valenciana. Las visitas se pueden disfrutar entre semana y los fines de semana. Se ofrece la posibilidad de empezar el recorrido en Baleares. La intención de la fundación cultural Balearia es «conseguir que acabe siendo un producto turístico» con capacidad de «atracción internacional».
Un objetivo que puede hacerse más factible, ya que la Diputación de Valencia estudia colaborar en el proyecto.
Recorrido
La vida de los Borja -o Borgia si se opta por la italianización del apellido- se enmarca en Játiva, Valencia y Gandía. Los dos Papas influyeron de distinta manera, las únicas incoveniencias de sus pontificados fueron las discusiones internas, ya que los italianos no aceptaban a un Papa español.
Calixto III fue el primer papa de la familia de los Borja. La historia sitúa su nacimiento en Canals. Era de origen humilde, y su padre se encargaba de vigilar las fronteras del reino. La leyenda cuenta que cuando Calixto era niño vio predicar al futuro San Vicent Ferrer por Játiva. Éste le respondió con las famosas palabras: «Este niño será Papa y a mí me hará santo».
Alejandro VI -Pere Lluís i Roderic- fue nombrado Papa en 1492, pero su pontificado fue uno de los más criticados, ya que en Italia consideraron que su vida era licenciosa e inmoral -tuvo cinco hijos-.
El siguiente paso en la vida de los Borja es Valencia, inicio del camino hacia Roma. Fue el lugar donde Calixto III fue nombrado obispo de la capital. Años más tarde, saltó a organizar la administración del Reino de Nápoles. Y de allí, a Roma. Tras su muerte, le sucedió su hijo Alejandro VI.
Entre los monumetos que se encuentran en la ruta, se pueden ver entre otras cosas, las Torres de Serrano, la Catedral, el Palacio de las Cortes Valenciana, antinguo palacio de los Borja.
El último punto del recorrido es Gandía, donde se puede conocer el Ducado de los Borja, que fue comprado por Alejandro VI a Fernando el Católico en 1485. El Ducado fue el que más dinero aportó durante la época, sobre todo por el cultivo de caña de azúcar y la mano de obra de los musulmanes.
La capital de La Safor recoge en su centro histórico distinas bellezas arquitectónicas. Se puede visitar la plaza de las Escuelas Pías, donde están recogidos los Borja en esculturas. Y el antiguo Hosiptal de San Marcos y la plaza Mayor. Toda una belleza arquitéctonica vinculada con una de las familias valencianas más conocidas, y que en octubre tendrá su reconocimiento.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.