Nacional

null

Hemeroteca > 12/05/2010 > 

El paquete social que Zapatero nunca iba a tocar

Para un «optimista antropológico» en La Moncloa, para el gurú del talante y del «buen rollismo» instalado en la Presidencia del Gobierno durante seis años, bajar a la «realidad» de que es necesario

Actualizado 12/05/2010 - 19:16:16
Para un «optimista antropológico» en La Moncloa, para el gurú del talante y del «buen rollismo» instalado en la Presidencia del Gobierno durante seis años, bajar a la «realidad» de que es necesario recortar algunas partidas sociales, entre ellas, algunas de las que más eco mediático han atesorado -como la de 2.500 euros por niño nacido-, no ha debido sentarle nada bien. Supone un punto de inflexión en su mandato, de forma que algunos auguran ya un escenario de moción de censura o petición de elecciones anticipadas. Sea como fuera, hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pronunciado frases y ha anunciado medidas que negó durante su carrera a Moncloa y sus seis años de liderazgo.

El PP las ha escuchado y no daba crédito a que, tras dos años de crisis, «Zapatero se caiga del guindo» como se dice coloquialmente y han reproducido hoy algunos diputados populares. Tanto es así que Rajoy ha reaccionado de manera veloz y le ha soltado a la cara al líder del Ejecutivo que «no vuelva» a hablarle ni a dar lecciones de cómo los gobiernos socialistas defienden a ultranza los derechos sociales cuando, seguidamente, se ven obligados a aprobar «el mayor recorte social de la historia».

El día de hoy, 12 de mayo de 2010, se recordará como el antes y el después de Zapatero y su política social.

Mensajes de «no tocar» las partidas sociales hasta ayer mismoUn recorrido a vuelapluma por algunas de las frases de Zapatero y los cargos ministeriales durante la presente legislatura dan idea de este «giro» radical y obligado en los mensajes del presidente del Ejecutivo.

1. ADIÓS AL CHEQUE «ESTRELLA»: Ayer mismo, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, descartaba una rebaja en derechos sociales tan importantes como la Sanidad pública o las prestacionesaunque obviaba que partidas como la del «cheque-bebé» -2.500 euros por bebé nacido- se cortarían de raíz. El cheque no beneficiará los nacimientos y las adopciones que se produzcan a partir del 1 de enero de 2011, precisamente la que Zapatero vendió como una de las medidas «estrella» de su Gobierno y que entró en vigor en 2007.

2. SÍ SE TOCAN FINALMENTE LAS PENSIONES: Sobre la revalorización de pensiones, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido al líder socialista de que ha dado tumbos, vaivenes que han ido desde liquidar la ley aprobada por el PP en 1996 en esta materia, hasta coquetear con la idea de retrasar de 65 a 67 años la edad de jubilación. Al final, hoy, el presidente del Gobierno que se ha vanagloriado en cuantiosas ocasiones de «no tocar» las pensiones y haberlas subido durante sus mandatos al frente del Ejecutivo, ha anunciado la congelación de esa partida que reciben los jubilados.
Pongámonos en situación. Septiembre de 2009. Como viene siendo habitual en el presidente del Gobierno, el curso político con una convención de socialistas en Rodiezmo (León) y anunció una subida mínima de pensiones para el año 2010. Dijo, literalmente, que «las pensiones mantendrán su poder adquisitivo en 2010», y que las pensiones mínimas subirán, aunque no concentró el porcentaje previsto de ese incremento. De momento, las pensiones se congelan este año según lo anunciado hoy por el presidente Zapatero.
3. HABRÁ MÁS MEDIDAS FISCALES QUE EL IVA: En el turno de réplica de esta mañana, el dirigente leonés ha dejado caer el anticipo nada irrelevante de que estudiará nuevas subidas fiscales para las rentas más altas para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año 2011. Ha pasado como de soslayo por ese incremento fiscal, que ya le venía reclamando el arco de izquierdas del Parlamento desde hace más de un año, pero tiene gran importancia porque, además de lo que significará la iniciativa, el propio presidente del Gobierno dejó cualquier subida fiscal rebajada al aumento de la tasa del IVA planificada para el próximo mes de julio (en 2 puntos el tipo general y en 1 punto el tipo reducido). A la pregunta de por qué diluía así la medida, el presidente del Gobierno ha replicado en su última intervención: «Hoy no era el día», ha dicho.

En el Pleno de hoy, se ha lamentado abiertamente desde los partidos de izquierda que el Gobierno «sólo sea fuerte con los débiles, pero débil con los fuertes», mientras Joan Herrera, de ICV, le ha exigido explicaciones por no subir los impuestos a las rentas más altas. Zapatero entonces ha dejado la puerta abierta a que quienes más ganan hagan un mayor esfuerzo fiscal, y ha dicho, ahora sí, estar dispuesto a hablar de ello más adelante y con calma, porque hoy tocaba reducir gasto. Fuentes del Gobierno señalaron sin embargo que la reforma fiscal no está encima de la mesa y pospusieron sin fecha este debate.

4. SE RECORTA EL DÉFICIT PÚBLICO CON MEDIDAS IMPOPULARES: Hace justo siete días Zapatero se entrevistó con Mariano Rajoy en La Moncloa y entonces comentó que no pensaba acelerar la reducción del déficit (que está en un 11,2%) para no comprometer el incipiente crecimiento económico. Una semana después -y Bruselas y Obama mediante- ha virado el anuncio: se ha presentado en el Congreso para explicar cómo piensa recortar 15.000 millones de euros entre este año y el próximo. Un recorte drástico en el balance de gastos del país, pero también en su ideario político espoleado durante los últimos dos años. Sabedor de la poca popularidad que rezuman medidas como la congelación salarial de los funcionarios en 2011 o la rebaja de sus sueldos en un 5% este mismo 2010, Zapatero se ha resistido a tomar esta decisión hasta el último momento.
5. ELIMINA PRESTACIONES SOCIALES Y HABRÁ CONGELACIÓN SALARIAL A LOS FUNCIONARIOS: En la misma cita de hace nueve meses y en su primera presencia en León tras renovar mandato en las elecciones generales de marzo, el presidente Zapatero reafirmó ante un auditorio repleto su compromiso con las políticas sociales en un momento de especial dificultad desde el punto de vista económico. Zapatero hizo hincapié en su compromiso de que el Estado mantuviese su «política inversora y generadora de empleo» para cumplir con su papel dinamizador de la economía y que mantendrían todas las prestaciones sociales.

Además, el pasado mes de febrero, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, tuvo que salir a la palestra sobre el cruce de declaraciones por parte del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que había deslizado la posibilidad de congelar el sueldo de los funcionarios. Salgado dijo que el acuerdo salarial de la función pública se va a respetar «absolutamente y al cien por cien», y agregó: «Seremos capaces por la vía de la oferta pública de empleo de reducir el 4% el capítulo de gastos de personal».

Hoy, toda esta historia ha dado la vuelta.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.