HOME

null

Hemeroteca > 12/05/2004 > 

Carmen Caffarel: «RNE suspenderá sus tertulias porque la radio pública debe informar y no crear opinión»

Actualizado 12/05/2004 - 09:06:19

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, anunció ayer que RNE «suspenderá momentáneamente sus tertulias», según la decisión adoptada de forma colegiada con el director de la emisora, Pedro Piqueras. En su primer encuentro con la prensa después de su toma de posesión, la máxima responsable del Ente público explicó que, ante las elecciones europeas del 13 de junio, «la radio pública debe informar y no crear opinión».

Caffarel añadió, no obstante, que más adelante se retomarán las tertulias «de otra manera, intentando que sean plurales y teniendo en cuenta todas las sensibilidades». Según ha podido saber ABC, la emisora pública recuperará este formato a partir de septiembre sin vincularlo necesariamente a los espacios informativos. Por su parte, Macarena Montesinos, portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, aseguró que la retirada de las tertulias «supone una mordaza a la libertad de expresión».

Caffarel, favorable al modelo de radio pública sin publicidad, se mostró partidaria del regreso de RNE al Estudio General de Medios, cuya salida fue decidida por el anterior director de RTVE, José Antonio Sánchez. La directiva explicó que, pese a la finalidad comercial del EGM, «no debemos tener miedo a que se nos mida».

Carmen Caffarel también se refirió a la posible pérdida de liderazgo de TVE, amenazada en los últimos meses por Telecinco. En su opinión, si la Primera pierde la batalla con las privadas en un futuro inmediato, «no será imputable» a su gestión, dado que la programación estaba prácticamente cerrada a su llegada y los cambios «no empezarán a notarse hasta septiembre». «Otra cosa sería que en el tiempo mi actuación repercutiera en la audiencia», agregó. En todo caso, manifestó que el éxito de público no es algo que le preocupe en exceso y que «no vale todo para conseguirlo».

La directora general de RTVE también explicó sus líneas estratégicas de futuro, que resumió en varios puntos: «potenciar unos informativos independientes y plurales, hacer de La 2 una cadena más juvenil, fomentar la música y la cultura, cuidar la programación infantil, fomentar el debate, potenciar el cine y la producción propia, crear una comisión de control que dictamine sobre la calidad de los productos, independientemente de quién esté detrás, así como evitar los programas que no cumplan la función de servicio público».

Sobre este último aspecto, Carmen Caffarel no escondió su intención de eliminar de la parrilla «Noche de fiesta», cuyo contrato termina en junio, ya que «tal y como está configurado no tiene cabida en una televisión que debe ofrecer un servicio público». En cualquier caso, «si José Luis Moreno ofrece otro programa estaré encantada de valorarlo», agregó.

Otro de los asuntos debatidos en la comparecencia de Caffarel ante los medios de comunicación fue la continuidad del director de TVE, Juan Menor, quien fue calificado como «un buen profesional que conoce a fondo la televisión y va a demostrar que se suma a este proyecto». Similares elogios recibió el nuevo director de Informativos, Fran Llorente, un periodista «sensible a los temas culturales y sociales», a los que la directora general pretende dar preferencia en detrimento de los sucesos, «aunque está demostrado que estos disparan los picos de audiencia».

La directora general realizó asimismo una recapitulación de los altos cargos renovados hasta este momento, y anunció que Manuel Lombao sustituirá a Ángel Urreiztieta al frente del Área de Centros Territoriales. Caffarel terminó su intervención con una breve valoración de la cobertura de la Boda Real, que será subtitulada a través del teletexto y cuyos costes serán «considerables», porque se trata de un reto «complejo».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.