Nacional

null

Hemeroteca > 12/04/2003 > 

El Tribunal de Cuentas condena al alcalde de Madrid por su cuenta restringida

Actualizado 12/04/2003 - 23:53:40
Álvarez del Manzano asistió ayer a la inauguración de Metrosur.CHEMA BARROSO
Álvarez del Manzano asistió ayer a la inauguración de Metrosur.CHEMA BARROSO
MADRID. El final de legislatura se está convirtiendo en un mal trago para el alcalde de Madrid, José María Álvarez de Manzano, quien ayer fue condenado por el Tribunal de Cuentas a reintegrar a las arcas municipales 103.463,43 euros (17.214.867 pesetas) abonados de su cuenta de libre disposición. Nada más conocer la noticia, el alcalde, que asistió a la inauguración de Metrosur, aseguró que tiene «la conciencia absolutamente tranquila» y anunció que «por supuesto» presentará un recurso de apelación.
La sentencia se refiere al uso de la cuenta de gastos restringidos realizada por el regidor de Madrid entre los años 1995 y 2000 y cuya utilización fue denunciada por varios concejales del grupo municipal socialista, al entender que se había hecho un uso irregular de ella. El órgano fiscalizador declara también «responsable contable» al jefe de Gabinete del alcalde, Joaquín Moreno Moya, quien responderá de forma solidaria de 313 euros.
El Tribunal de Cuentas, que comunicó ayer a las partes la sentencia, considera probado el retraso en la justificación de algunas partidas como las correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 1995 y 1999. Las cantidades reclamadas corresponden a gastos de «viajes no institucionales del sr. alcalde (y del escolta), viajes de su esposa (por unos 24.000 euros) y donaciones a asociaciones, instituciones, congregaciones o colegios de carácter religioso y asociaciones de carácter benéfico particular».
Respecto a los gastos originados por los viajes de la esposa del alcalde, la sentencia señala que «si bien es cierto que carece de función representativa alguna en el Ayuntamiento», es «socialmente aceptado que los cónyuges de determinados altos cargos les acompañen a actos oficiales». Pero entiendeque hay gastos donde «no se ha acreditado su asistencia en la documentación de los Programas» y se ha producido un perjuicio de fondos públicos de unos 21.000 euros.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.