Cultura

Cultura

Hemeroteca > 12/03/2010 > 

Regreso al futuro

JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓNEn 1961 comenzaba su actividad en Barcelona un grupo que se movía en los territorios del mimo. Fue en esos tiempos de semilla cuando Antoni Font, Carlota Soldevila y Albert

Actualizado 12/03/2010 - 02:42:20
JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN
En 1961 comenzaba su actividad en Barcelona un grupo que se movía en los territorios del mimo. Fue en esos tiempos de semilla cuando Antoni Font, Carlota Soldevila y Albert Boadella, el núcleo primigenio, se conjuraron en Els Joglars. A un año vista del cincuentenario de aquel momento, el incombustible Boadella, el gran bufón tocapelotas, continúa al timón de una compañía que ha sorteado consejos de guerra, adversidades varias y, más aún, sobrevivido a sus triunfos.
«2036 Omena-G» viene a ser un regreso al futuro cargado de higiénica mala uva y unas miajas de ternura, un antihomenaje ácido tapizado de una cierta dosis de satisfacción por el camino recorrido, que les pilla con el arsenal crítico atiborrado de cargas contra el buenismo, las mitologías izquierdistas revenidas y la progresía complacientemente instalada en el poder con el blando puñito en ristre. Y para prevenir andanadas por la retaguardia, empiezan por reírse de sí mismos. Esta conmemoración escénica y algo más es un regreso porque en ella revisitan el formidable bajage gestual de la pantomima que marcó sus comienzos hace diez lustros, y mira al futuro porque la idea central del invento es un hipotético homenaje que la compañía podría recibir dentro de veintincinco años.
En ese porvenir tal vez imperfecto, dos presentadores que hablan en un lenguaje apocopado y mestizo y se agitan con una parafernalia de tics jubilosos presentan el homenaje a los seis miembros de Joglars que continúan vivos; Boadella murió hace tiempo. Esos seis ancianos achacosos, vacilantes y adictos a cualquier medicamento vienen del «Ogar del Jubilado», un conglomerado de chabolas y cobertizos cuyas calles llevan los nombres de Pintor Barceló, Suso de Toro, Pilar Bardem y así sucesivamente. Los cómicos irreductibles interpretan sus propios números y de se suceden diversos cuadros muy divertidos que concluyen con una escena magistral, llena de emoción, amor al teatro e intensidad plástica, cuando se descuelgan los trajes de algunos de los espectáculos montados por el grupo y los actores mueren abrazados a ellos. Todos los intépretes están sembrados en este gran trabajo con algunas caídas de ritmo y en el que vibra un sentimiento fundamental: Joglars no bajan la guardia y ahí siguen, dando guerra.
2036 Omena-G
| ((( |Dramaturgia, espacio escénico y dirección: Albert Boadella. Escenografía: Juan Sanz / Miguel Ángel Caso. Vestuario: Dolors Caminal. Iluminación: Bernat Jansà. Intérpretes: Jesús Agelet, Jordi Costa, Ramón Fontser_, Minnie Marx, Lluís Olivé, Pilar Sáenz, Xavi Sais y Dolors Tuneu. Teatros del Canal. Madrid
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.