Nacional

null

Hemeroteca > 12/03/2007 > 

La UME despierta recelos en el Ejército por sus altos sueldos y la inactividad

Un ejército de 4.310 efectivos, más de 1.000 vehículos entre aviones, helicópteros y embarcaciones ligeras, 75 edificios repartidos por toda España y una inversión que supera los 518 millones de

Actualizado 12/03/2007 - 08:15:39
Un ejército de 4.310 efectivos, más de 1.000 vehículos entre aviones, helicópteros y embarcaciones ligeras, 75 edificios repartidos por toda España y una inversión que supera los 518 millones de euros. Estas son las cifras del nuevo Ejército de Zapatero que, bajo la denominación de Unidad Militar de Emergencias, se puso en marcha en octubre de 2005, pero que ya ha empezado a levantar ampollas en el seno de las Fuerzas Armadas.
Una Unidad cuyo objetivo, según el Gobierno, es «dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos ante situaciones excepcionalmente adversas, como grandes incendios, inundaciones, nevadas, terremotos y riesgos biológicos, químicos o radiológicos».
Los militares no ven con buenos ojos una unidad que, para intentar ser atractiva en sus comienzos, ha utilizado el cebo de ofrecer altos sueldos para captar la atención de los militares y que estos opten por acudir a las convocatorias de ingreso. En plena polémica sobre la aplicación de las nuevas retribuciones laborales, los altos complementos que se ofrecen en la UME, los denominados T4 en la anterior clasificación, provocará «una fuga de mandos y tropas hacia esta nueva unidad», según aseguran a ABC fuentes militares.
Desequilibrios
Estas fuentes citan como ejemplo que «un teniente coronel del Ejército del Aire, no piloto, que solicite destino a la UME en la base de Torrejón, cobrará 600 euros más al mes que otro teniente coronel del Ejército del Aire destinado en la misma base, piloto y responsable de fuerzas aéreas, y 350 más que un coronel jefe de un escuadrón».
Unos «desequilibrios» salariales que, incluso, han sido reconocidos en el seno del Consejo Superior del Ejército de Tierra en un informe interno en el que analiza el nuevo sistema de retribuciones salariales.
Desde el Ministerio de Defensa se señala que el denominado componente singular del complemento específico «se encuentra al mismo nivel que la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, el portaaviones «Príncipe de Asturias» de la Armada o la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire, todas ellas consideradas unidades de élite. El resto de complementos, de dedicación especial y otros, se encuentran en fase de decisión por los Ministerio de Defensa y de Economía y Hacienda».
Pero no es el tema salarial el único que se cuestiona en el funcionamiento de esta nueva unidad militar, sino que en algunos sectores se plantean la situación de un contingente de cuatro mil hombres, que «sólo actuará en caso de emergencia y que, el resto del tiempo, estará ocioso en los cuarteles, porque catástrofes no hay todos los días», comentan fuentes militares, que aseguran que se «están quitando militares de unas unidades para pasarlas a la UME, que apenas cuenta con actividad».
Otro de los problemas que se pueden plantear son de tipo administrativo, según señala la Asociación Unificada de Militares Españolas (Aume), quien advierte que «están pendientes de resolver los problemas de coordinación con las Comunidades Autónomas, porque si se produce un siniestro no tienen competencias sobre esta unidad, aunque sí en Protección Civil. Hay un caos de competencias respecto a otras Administraciones Públicas y hay que regular el marco jurídico de sus actuaciones».
Por su parte, la Asociación de Militares Españoles (AME) asegura que es una «unidad que sobra. Es absurdo utilizar una unidad militar para emergencias y que reciba los complementos más altos, cuando tendrían que ser para la Legión u operaciones especiales». Además, critica que, «con los pocos militares que tenemos, detraigan cuatro mil para esta unidad».
De mil a cuatro mil efectivos
Hasta la fecha, y según datos del Ministerio de Defensa, la UME cuenta con 1.074 efectivos (1.016 hombres y 58 mujeres), entre cuadros de mando y tropa profesional. Este mes se incorporarán 561 nuevos componentes y para final de año se espera contar con 3.230 y en diciembre de 2008 se alcanzará el total de 4.310.
En cuanto a las instalaciones, en febrero estaba prevista la construcción de los edificios en Torrejón, Morón, Bétera, Zaragoza, León y Gando, dentro de un Plan de Choque con una inversión de 119 millones de euros.
Finalmente, invertirán 399 millones para la adquisición de diez aviones (de los que ya cuentan con uno), 19 helicópteros (este año tendrán uno), más de mil vehículos y 68 embarcaciones ligeras.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.