El Instituto Ramon Llull (IRLL) quiere ser «la universidad de Cataluña en el exterior», según palabras de su director, Josep Bargalló. Y esta vocación no conoce fronteras. Nada menos que 146 alumnos estudian catalán en una universidad de Camerún gracias a los cursos subvencionados por este organismo, dependiente de los gobiernos catalán y balear, cuya finalidad es la proyección exterior de la lengua y la cultura catalana.
Bargalló compareció ayer ante la Comisión de Política Cultural del Parlamento para explicar las políticas del Instututo para la proyección exterior de la lengua catalana. Actualmente hay 160 universidades fuera de los territorios de habla catalana donde se imparte algún tipo de docencia curricular en lengua catalana. Es decir, que la enseñanza de este idioma está presente en los cinco continentes y de la misma se benefician unos 7.000 alumnos. En Camerún, el «efecto Eto´o» -jugador del FC Barcelona- parece haber favorecido esa demanda de cursos en catalán, aunque este jugador no es precisamente dado a hacer declaraciones en este idioma. Asimismo, el IRLL financia el aprendizaje del catalán de 18 alumnos de la universidad de Teherán (Irán). Australia e Israel también son lugares de destino de esas ayudas.
Sin embargo, es en Alemania donde más se prodiga ese tipo de cursos universitarios. Un total de 25 centros están subvencionados por el IRLL, mientras que en el Reino Unido, el número de universidades que se acogen a estas ayudas asciende a 18. Por contra, sólo cuatro universidades españolas han solicitado este tipo de convenios con el Instituto.



