Toledo

null

Hemeroteca > 11/10/2003 > 

Ayer se presentó la monografía sobre el Conde de Orgaz, obra de Demetrio Fernández

Actualizado 11/10/2003 - 05:00:04
Demetrio Fernández durante la presentación junto a Félix del Valle.FOTO: HUERTAS FRAILE
Demetrio Fernández durante la presentación junto a Félix del Valle.FOTO: HUERTAS FRAILE
TOLEDO. El párroco de la iglesia de Santo Tomé, Demetrio Fernández González presentó ayer el libro «Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz», una extensa obra sobre este célebre personaje, que fue Notario mayor de Castilla con Fernando IV, alcalde mayor de Toledo y con fama de santidad por las numerosas obras que realizó en la capital regional y que ha quedado inmortalizado en el lienzo «El entierro del Conde de Orgaz», que pintó El Greco.
Durante el acto de presentación, Demetrio Fernández, explicó que este libro es una prueba documental de que el cuadro del «Señor de Orgaz» no fue producto de una fantasía del pintor cretense sino que se realizó por encargo del párroco Andrés Núñez de Madrid para inmortalizar a un personaje noble y determinante a comienzos del siglo XIV, una época en la que la monarquía vivió un periodo inestable.
Según recordó el párroco de la iglesia de Santo Tomé, Gonzalo Ruiz de Toledo fue un gran benefactor de la iglesia. Su fama de santidad le vino, entre otras, porque construyó las iglesias de San Bartolomé y de los Santos Justo y Pastor. Fundó el Monasterio agustino de San Esteban y el hospital de San Antonio, a las afueras de Toledo, camino de Madrid, para los pacientes incurables de la enfermedad de fuego.
Canonización
El párroco recordó que la iglesia toledana ya ha iniciado los trámites ante el Vaticano para que este «santo» recupere el culto que le fue tributado durante 260 años y que le fue retirado cuando el Papa Urbano VIII prohibió, en 1634, que se rindiese culto a quienes no hubiesen sido canonizados.
Asimismo, dijo que dentro de los pasos dados por la iglesia de Santo Tomé para recuperar a Gonzalo Ruiz de Toledo y que la fama del cuadro que realizó el pintor cretense no ensombreciera el recuerdo de este noble toledano fue el hallazgo, hace dos años, del sepulcro en el que fue enterrado, ubicado en la capilla que el párroco Andrés Núñez de Madrid ordenó construir en 1570 después de que el rey y el arzobispo no accedieran a su petición de trasladar el enterramiento al Altar Mayor. El sepulcro, en cuyo redescubrimiento trabajaron durante tres meses los arqueólogos Ramón Villa y José Ignacio Álvarez, fue rehabilitado en 2001 cuando se abrió al público para ser contemplado junto al cuadro «El entierro del Conde de Orgaz».
La publicación recoge, además, las tres conferencias dictadas en la sede de la Real Academia por Ramón Gonzálvez, archivero de la Catedral de Toledo, por Pierre Molénat, profesor y uno de los mejores expertos del Conde de Orgaz y el actual Señor de Orgaz, Gonzalo Crespí de Valldaura.
Por su parte, Félix del Valle explicó que este es un libro importante, porque recupera las figuras de El Greco, el Conde de Orgaz y de Andrés Núñez.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.