Internacional

ÚLTIMA HORA
El atleta Pistorius, condenado a cinco años de prisión por matar a su novia

Hemeroteca > 11/09/2004 > 

Más de 200 personas saltaron o cayeron al vacío desde las Torres Gemelas el 11-S

Al igual que en el primer y segundo aniversario de los atentados, los nombres de todos los muertos en las Torres Gemelas serán leídos en la zona cero esta mañana

Actualizado 11/09/2004 - 01:53:03
Laura y George Bush dejaron ayer la Casa Blanca para hacer campaña en Ohio. AP
Laura y George Bush dejaron ayer la Casa Blanca para hacer campaña en Ohio. AP

NUEVA YORK. La ciudad recuerda, pero con menos drama, con menos pompa y ruido que otras veces. Parece como si Nueva York quisiera pasar página. Recordar, pero sólo lo justo. Y volver a los afanes del día.

Al igual que en el primer y segundo aniversario de los atentados del 11 de septiembre, los nombres de todos los muertos en las Torres Gemelas -salvo los de los terroristas que murieron matando- serán leídos en la zona cero esta mañana. Dos haces de luz se volverán a encender en la noche de Manhattan para evocar los rascacielos desparecidos. El New York Times se preguntaba ayer por uno de los aspectos más orillados de aquel día: cuántas personas saltaron o cayeron al vacío desde lo alto del Centro Mundial de Comercio, y llega a la conclusión de que pudieron ser más de 200.

El Ayuntamiento ha preferido mantener los rituales tal como fueron concebidos en los años precedentes. Tras guardar un primer minuto de silencio a las 8.46 de la mañana, en recuerdo del momento en que el primer avión se incrustó en la torrre norte, padres y abuelos de las víctimas comenzarán a leer los nombres de los 2.749 muertos.

Los lapsos de silencio se volverán a repetir a las 9.03, momento del segundo impacto -cuando las dudas iniciales dieron paso a la certeza: el primer choque no había sido un accidente, formaba parte de una de las operaciones terroristas más osadas y brutales de la historia y el mayor ataque jamás sufrido por Estados Unidos en su espinazo continental- y a las 9.59, cuando, entre la perplejidad y el espanto, la torre sur se derrumbó, y a las 10.29, cuando el segundo edificio desapareció del «skyline» de Manhattan.

A final de año se espera el informe final acerca de los lugares de las Torres Gemelas donde se produjeron las muertes. Un avance del estudio del Instituto Nacional de Normas y Tecnología, difundido en julio, señaló que la inmensa mayoría de las muertes se produjo por encima de los pisos donde impactó cada uno de los aviones.

En los pisos altos

La espléndida mañana de los ataques se encontraban en el complejo financiero 17.400 personas, entre inquilinos y visitantes. En la torre norte murieron 1.356 a la altura o por encima del piso 93, atrapados porque las tres escaleras disponibles aparentemente quedaron destruidas, y 110 por debajo de esa franja, mientras que 618 personas murieron en la torre sur a la altura o por encima del piso 77 porque no pudieron acceder a la escalera de emergencia que quedó intacta, y sólo 6 fallecieron por debajo de esa zona.

El Times dedicó ayer un amplio espacio a explorar uno de los aspectos de aquella jornada sobre los que hasta ahora se había pasado de puntillas, y al que el reciente informe de la comisión bipartidista que investigó el 11-S apenas presta atención, ya que sólo lo menciona en la medida en que los que saltaban o caían de las torres afectaban a la gente que estaba en las calles y plazas que circundaban el complejo. Mientras muchos investigadores ponen por encima de 200 el número de personas que optaron por saltar al vacío o se cayeron, otros rebajan a la cifra a la mitad o todavía más.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.