Cataluña

null

Hemeroteca > 11/08/2008 > 

El desenlace de las cárceles en Barcelona

DAVID PERIS-MENCHETABARCELONA. Es una reivindicación histórica. La espera está siendo larga y se ha visto muchas veces truncada por culpa de innumerables retrasos. En pleno siglo XXI, los centros

Actualizado 11/08/2008 - 11:03:16
ELENA CARRERAS  Nuevos equipamientos sustituirán la prisión de jóvenes  YOLANDA CARDO  Locales de la Zona Franca de Barcelona donde se emplazará la futura prisión
ELENA CARRERAS Nuevos equipamientos sustituirán la prisión de jóvenes YOLANDA CARDO Locales de la Zona Franca de Barcelona donde se emplazará la futura prisión
Es una reivindicación histórica. La espera está siendo larga y se ha visto muchas veces truncada por culpa de innumerables retrasos. En pleno siglo XXI, los centros penitenciarios que antaño nacieron alejados del centro de Barcelona, llevan ya demasiados años enquistados en una ciudad que no ha parado de crecer.
La Modelo, sin duda la prisión más emblemática de las tres que actualmente siguen en funcionamiento, cuenta ya con 104 años de edad. Símbolo de modernidad en el momento de su apertura, allá por 1904, su construcción empezó en 1887 según el diseño de Salvador Viñals y Josep Dom_nech i Estapà. Más de un siglo después, esta vieja cárcel lleva muchos años sobrecargada, vieja y obsoleta. Por ahora, si nuevas demoras no lo impiden, las prisiones de Trinitat Vella y Wad-Ras desaparecerán del núcleo urbano de Barcelona a finales de este año y en 2011 respectivamente. El enigma sobre el fin de las penitenciarias en la ciudad lo vuelve a protagonizar, una vez más, la Modelo: la Consejera de Justicia, Monsterrat Tura, anunció el pasado junio que se cerrará«en un plazo no inferior a tres años y medio».
El relevo
El cierre de las tres prisiones existentes en Barcelona, además del aumento de la población reclusa en Cataluña -un 4,78% en el primer semestre de 2008, siendo 9.845 el número de internos-, pone en evidencia la necesidad de construir nuevas cárceles en Cataluña.
Pero esta vez serán edificadas pensando en el conjunto de ciudadanos, buscando lugares alejados de núcleos urbanos. De entre las actuaciones que la Generalitat está preparando para actualizar el sistema penitenciario en Cataluña destaca la de la Zona Franca, donde se alzará una nueva prisión de preventivos con capacidad para un total de 1.200 presidiarios.
Las reclusas de Wad-Ras serán trasladadas, en 2011, a la futura cárcel ubicada en Sant Llorenç d´Hortons y el presidio de Quatre Camins aumentará su capacidad en 80 reclusospara mediados de 2010. Las reformas enfocadas a actualizar el sistema penitenciario continúan en Figueras, que también contará con un nueva prisión y Sant Joan de Vilatorrada acogerá a su vez «Els Lledoners». Por último,en la provincia de Tarragona se levantará «Mas Enric» y en el Alto Urgell se construirá «La Plana». En total, el coste de estas cuatro nuevas cárceles rondará los 266 millones de euros.
La consejera de Justicia, Montserrat Tura, anunció recientemente que las penitenciarias catalanas alcanzarán la cifra récord de 10.000 reclusos. Actualmente Cataluña cuenta con 8.800 plazas, por lo que existe una superpoblación en las cárceles de 1045 presidiarios.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.