Espectáculos

null

Hemeroteca > 11/08/2002 > 

Carlos Saura: «Algunas veces me he estrellado en España por ir un más allá de donde debía»

El cineasta aragonés defendera su película «Salomé», en el Festival de cine de Montreal y próximo martes participará en el curso de verano sobre «Cine y Literatura», que comienza mañana en El Escorial, organizado por la Universidad Complutense

Actualizado 11/08/2002 - 00:28:54
En Estados Unidos le presentaron recientemente como uno de los mejores cronistas de la Historia de España entre otros cineastas, Es este sentido, hay quien sitúa su filmografía junto a la de Godard, Rossellini, Godard, Kazan o Fassbinder. Carlos Saura, con cerca de cuarenta películas dirigidas, obras de teatro teatro, ópera, pintura y fotografía, pone a prueba todo lo que le rodea y lo hace desde la perspectiva del sabio, con la humildad que se gastan los grandes y un constante goteo de pragmatismo no disimulado. «La verdad es que estas cosas gustan a cualquiera. Ya se que es una exageración, pero, sin duda alguna, los cineastas estamos reflejando lo que pasa en nuestro país, nuestra ideas y el mundo contemporáneo. Aunque no disparemos los calificativos».
-Usted, como su gran amigo Buñuel, se ha preguntado alguna vez por las mañanas: «¿que tal estás?» Y si se escucha es que todo va bien.
-¡Ay, Buñuel! Es que si no te oyes, exterior o interiormente, estás perdido...
-En alguna página de Internet se da como rodada la película «Esa luz», basada en su única novela. Pero no es cierto: nunca la ha filmado, El tema gira en torno a un tema recurrente en tres de sus filmes, «¿Ay, Carmela!», «La caza» y en «Mi prima Angélica». Hablamos de la Guerra Civil española. ¿No quiere hacerla?
-La novela salió en 1998 y se ha publicado en Italia y Alemania. Ahora lo hará en Portugal y Francia. Me ha sorprendido. Hace unos días recibí una nota de Vittorio Storaro en la que me decía que había un productor italiano que estaba muy interesado. Todavía no hay noticias, está en conversaciones con mi representante. De todas las formas, sería una película de una complejidad enorme y no se si me pilla un poco mayor. Lo que ocurre es que tiene una forma literaria que me gusta mucho. Esa ida y vuelta, literatura-cine, me va. Si la cosa se pusiera muy fácil, quizá me podría con ella. Es complicado, ya sabes que el cine es una cosa tan misteriosa, nunca sabes lo que vas a hacer.
-Dicen que lo único que tenemos seguro es el presente, que en su caso pasa por acudir a los Cursos de Verano de El Escorial y al Festival de Montreal con «Salomé», que cuenta el proceso de creación de un espectáculo musical sobre un personaje bíblico que ha fascinado a muchos cineastas. En Montreal se celebra cada una de sus aportaciones al cine.
-No he participado en la selección, es cosa de mi hijo Antonio, el productor. Conforme pasa el tiempo estoy menos de acuerdo con acudir a los festivales a competir, pero respeto totalmente los intereses de los productores. Y eso que a veces se equivocan, porque cuando fuimos con «La mesa del rey Salomón» a San Sebastián todo el mundo pensaba que iba a ir muy bien y fue un desastre. Nunca se sabe.
-Sin embargo, con «Goya en Burdeos» triunfó por todo lo alto en el festival canadiense.
-«Goya» ha tenido una vida fantástica y unas críticas extraordinarias. En todas las partes ha gustado muchísimo, las cosas como son. Ahora se ha publicado el guión literario en Barcelona y se lo he dedicado a Paco Rabal y a mi hermano Antonio, a quien le dediqué también la película que, por otro lado, no existiría sin nuestro querido Rabal, que además murió en Burdeos.
Películas con empaque
-Siempre hemos creído que «Mamá cumple cien años» tendría una continuación al estilo Berlanga y «La escopeta nacional».
-Podría ser. Es un tipo de cine intimista y muy cerrado que me apetece hacer y he abandonado un poco. De vez en cuando lo intento y los productores me contestan que ni se me ocurra. La pena es que ha muerto Rafaela Aparicio, que era el corazón de la historia. Todavía tengo por ahí un guión titulado «Querida, ¿me alcanzas el cuchillo?», que no se animan a producir y se es una película muy barata. Me ven como un director deproducciones de empaque... Fastidia bastante,.. Me saldré con la mía, verás. Un día que vea que no pueda realizar el trabajo que quiero, cogeré una cámara digital y rodaré en casa con tres actores.
-Supongo que todo son etapas que hay que ir cubriendo. También es ahora más personal e interviene en cada pequeño detallede sus obras. Si le presentaran en estos momentos un guión basado en una obra de Borges, o estuviera firmado por Carrière, sin olvidarnos de nuestro admirado Rafael Azcona, ¿lo aceptaría?
-En principio prefiero lo mío, pero si hubiese un guión que me fascinara, sin duda.Me ahorraría el trabajo. Estoy a contrahora de hacer un cine costumbrista. Ya lo he hecho y prefiero ir por líneas más avanzadas, al menos para mi. No digo experimental, porque aborrezco la palabra, pero sí donde haya más aventuras, otros caminos que ya estoy recorriendo. En ese sentido, el musical me ha permitido la libertad que busco. El musical lo permite. Es un género mucho más abierto y te deja contar algo más que una historia cotidiana.
-Pues cuando se lanzó al musical, el género sí que había cumplido su ciclo, estaba obsoleto.
-Efectivamente. También había un musical americano que me gustaba menos, ese en el que los cantantes explican lo que hacen en cada momento.
-Usted lo simplificó, llegó a la base del género.
-La ruptura fue ahí precisamente: la limpieza del escenario, jugar con la luz y respetar al máximoa los artistas... He encontrado una línea en donde trabajar, donde está la conjunción de cámara, la escenografía y la luz. Y todavía se puede seguir trabajando sobre eso. Muchas veces me he estrellado en España por ir un poco más allá de donde debía.
-Lars Von Trier también ha querido dar su «opinión» sobre el género con «Bailar en la oscuridad».
-Esa película me parece un engendro, muy falsa, pedante, cargante...
-¡Déjelo! ¿Qué está haciendo ahora?
-Sttoraro quiere que escriba de nuevo los guiones de mis películas después de verlas ahora, que escriba sobre lo que veo, completando los diálogos. Lo estoy haciendo, Acabo de ver una película mía que está muy denostada, «Dulces horas», y se podría hacer una novela, algo que estoy haciendo con «Elisa, vida mía».
-El próximo martes hablará en El Escorial sobre «Ópera y ballet en el cine» y a continuación intervendrá en la mesa redonda «García Lorca y el cine», junto a Juan Antonio Bardem. ¿Qué va a contar?
-Con respecto a lo primero, casiprefiero no preparar nada, aunque me hubiera gustado llevar un material audiovisual para explicar el concepto de teatro dentro del cine, de ballet dentro de cine, del cine dentro de la ópera... Quieren pasar unos fragmentos de películas mías musicales. En cuanto a Lorca, es más difícil, pues la única relación que tengo con su obra, aparte de la lógica admiración, es haber hecho «Bodas de sangre» con Gades. Y ahí tampoco tenía nada que ver, ya que el guión se basabao en la noticia que se publicó en la época y el texto pertenece a Alfredo Mañas. Hace muchos años, el hermano de Lorca me ofreció hacer «Bodas de sangre» con un productor americano y lo estudié porque me daba terror. Le dije que no. Un texto poético y precioso, ¡pero vete a hacer eso en el cine! «La luna verde, verde luna... ¡no se qué!». Me daba terror. Te metes en un arrozal del que no sales. Son lenguajes tan diferentes. Ya veía a los gitanos cobrizos, las paredes muy blancas... Le dije que no lo tenía claro. Luego vi la versión de Gades y como me gustaba la historia, fuimos adelante. En fin, seguro que diré alguna barbaridad.
Fanático del DVD
-Como creador, ¿que le parecen sus películas en el formato DVD?
-Han sacado cosas mías en ese formato y ni me han avisado. Cuando salió la trilogía que hice con Emiliano Piedra tuve que comprarla. Lo que me indigna es que la imagen sigue estupenda y el sonido es una catástrofe, no se ha remasterizado. Ni siquiera me han llamado para que diera mi opinión. Hace poco me dijeron que Elías Querejeta iba a sacar algunas películas mías. Ya es hora, tenían que haberlo hecho hace tiempo. Soy un unfanático
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.