Nacional

null

Hemeroteca > 11/07/2002 > 

Una coordinadora de curas abertzales justifica la violencia de ETA como un «mal menor»

Actualizado 11/07/2002 - 02:58:36
MADRID. La «Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria», organismo que agrupa a los más de 300 curas vascos que se posicionan claramente a favor de las tesis independentistas, han subrayado que «el camino violento es un mal menor integrable en el proceso cristiano de liberación». Uno de estos curas es Félix Placer, quien habitualmente publica artículos en Gara o la revista de Elkarri y que firmó en marzo pasado un manifiesto contra la ilegalización de Batasuna.

La «Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria» es un movimiento a través del cual se canaliza la acción de los curas radicales en el País Vasco.

Desde dicha coordinadora han surgido diversos documentos, como la reciente carta de 358 sacerdotes y religiosos reivindicando «los derechos de nuestro pueblo», o el manifiesto «En defensa de los derechos y libertades fundamentales» (contra la ilegalización de Batasuna), publicado en marzo de este año en la revista de Elkarri y suscrito, entre otros, por Félix Placer Ugarte, «el cura batasuno», como se le conoce en Vitoria. Otros sacerdotes de esta corriente serían los cinco firmantes de la carta: Jesús Lezaun, Dionisio Amundarain, José Félix Zamakona, José Antonio Badiola o Adolphe Anchordoquy.

Sin embargo, la cabeza de este entramado no es otra que la de Félix Placer. Este sacerdote -teólogo y profesor del seminario de Vitoria- es uno de los curas más activos en la defensa de las tesis independentistas y del acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas, habiendo publicado habitualmente columnas de opinión tanto en Gara como en la revista «Herria 2000». Del mismo modo, fue uno de los sacerdotes que apoyaron públicamente los encierros de batasunos en varias parroquias de San Sebastián, Bilbao y Vitoria, el pasado mes de febrero, y numerosos fieles cuentan que ha cedido los locales de su parroquia para las reuniones del entorno terrorista.

«Izquierda vasca cristiana»

Según ha podido saber este diario, en su tesis doctoral, titulada «Creer en Euskal Herria», Placer desarrolla el devenir y actuaciones de dicha coordinadora desde 1976 hasta 1996, fecha en que la tesis (de 658 páginas) fue escrita. En su definición de «Iglesia Popular Vasca», el «cura batasuno» afirma que debe, «desde los planteamientos del Dios de Jesús de Nazaret, servir al Pueblo Vasco, mediante su evangelización, en su proceso de liberación integral, en el desarrollo de su específica y original personalidad y en el alumbramiento de una sociedad plenamente democrática y superadora de la actual clasista-capitalista».

En este sentido, los textos de la coordinadora afirman que «se puede ser marxista aceptando el marxismo como análisis de la realidad y siendo militante», al tiempo que instan a la creación de una «izquierda vasca cristiana, instrumento al servicio de la creación de una Iglesia popular».

Respecto a la violencia terrorista, la «Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria» afirma que «no pueden condenarse todas las violencias por igual vengan de donde vengan. En este sentido, no es lo mismo ni tiene la misma gravedad la violencia agresora que la violencia defensiva y, en consecuencia, su valoración ética no puede ser tampoco la misma». «El problema -aseguran- no es el llamado terrorismo de ETA, sino la situación injusta del Pueblo vasco».

Varios de estos sacerdotes fueron encarcelados en 1992 por ocultar a presos de ETA en sus parroquias.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.