Madrid

Hemeroteca > 11/06/2007 > 

De mercadillo en mercadillo

POR MABEL AMADOMADRID. Las cifras no engañan. La venta ambulante tiene «tirón», si no que se lo digan a los más de 3.200 autónomos y empresas que se distribuyen en los 176 mercadillos de la región -en

Actualizado 11/06/2007 - 03:24:46
POR MABEL AMADO
MADRID. Las cifras no engañan. La venta ambulante tiene «tirón», si no que se lo digan a los más de 3.200 autónomos y empresas que se distribuyen en los 176 mercadillos de la región -en concreto, en 132 municipios-. Sobre sus más de 9.400 puestos, el público puede encontrar una amplia variedad de productos, desde frutas y hortalizas a ropa, pasando por discos, ferretería, menaje del hogar, muebles, objetos de decoración, complementos, flores naturales, artesanía...
Y es que esta fórmula comercial supone en la Comunidad de Madrid un canal de distribución complementario a la venta en locales, especialmente en zonas rurales del Sudoeste y las Sierras Central y Norte de la región. Sin embargo, en los grandes núcleos urbanos también encontramos «famosos» mercadillos que concitan la presencia y atención de numeroso público. Es el caso de la ciudad de Madrid -que dispone de 26 en su casco urbano- y los municipios de Alcalá de Henares (cuatro), Alcorcón (dos), Arganda del Rey (dos), El Boalo (dos), Coslada (dos), El Escorial (dos), Fuenlabrada (tres), Leganés (tres), Pelayos de la Presa (dos mercadillos, tres días a la semana), Rivas Vaciamadrid (dos), Las Rozas (dos) y Zarzalejo (dos, cuatro días a la semana).
Grandes y semanales
Sin embargo, hay otros municipios que, aun sólo disponiendo de un mercadillo semanal, destacan por el número de puestos que despliegan. Es el caso de Torrejón de Ardoz (320 puestos), Majadahonda (298), Alcalá de Henares (275) y Aranjuez (153). Entre estas grandes instalaciones y los pequeños montajes con menos de diez puestos -como Batres, Ambite, Belmonte de Tajo, Colmenar del Arroyo, Corpa, Orusco, Perales...-, la región madrileña ofrece una amplia oferta comercial a pie de calle. Repasemos los mercadillos más grandes que se instalan en Madrid.
De todos ellos, el Rastro, que se extiende por la Ribera de Curtidores, es el más antiguo y exitoso de la capital. No en vano, en sus 1.432 puestos el visitante dominical podrá acceder a gran cantidad de artículos de primera o segunda mano, antigüedades, flores, fruta, ropa, calzado, discos...
También podemos destacar el mercadillo de la avenida de Felipe II, que de lunes a sábado convierte esta zona del barrio de Salamanca en un pequeño bazar con artesanía y regalos. Sin olvidar el clásico de filatelia y numismática de la Plaza Mayor, que los domingos acoge a coleccionistas diversos.
Si se prefieren las artes plásticas, la Asociación de Pintores Taller Abierto de Madrid establece cada domingo por la mañana un mercado de pintura, en la plaza de Conde de Barajas, donde comprar o encargar obras.
Mercado de modelismo
Por su parte, los amantes de los trenes tienen una cita obligada las mañanas de los primeros domingos de mes en el Museo del Ferrocarril (paseo de las Delicias). En este Mercado de modelismo se pueden comprar, vender o intercambiar todo tipo de trenes en miniatura.
También los domingos y festivos por la mañana, el barrio de Tetuán cambia por unas horas su fisonomía para acoger su clásico mercadillo de Marqués de Viana -256 puestos-. A lo largo de la avenida de Asturias se sitúan numerosos puestos de fruta y verdura, ropa, cedés, relojes...
Si prefiere salir en sábado, su lugar de destino es el Mercado de Artesanía de la Plaza de las Comendadoras (de 11.00 a 21.00 horas). Alrededor de la plaza se sitúan los puestos artesanos que ofrecen platos, vasijas, jarrones y numerosos artículos de decoración y regalo.
Ahora salgamos de los límites de la capital para recorrer algunos de los mercadillos más grandes y concurridos de la región. En el sur destacan el de Getafe -82 puestos-, que todos los sábados se levanta frente a la estación de Renfe de Las Margaritas; los tres de Fuenlabrada -los miércoles en la calle Extremadura (118 puestos) y Cantabria (112) y el domingo en la avenida de Pablo Iglesias (126)-, y el de Aranjuez, que con sus 153 puestos llena de color y sonido los sábados la calle Valeras y la avenida de Loyola.
Pasamos al norte, donde llama la atención la afluencia de público en San Sebastián de los Reyes -145 puestos-. Todos los miércoles, el recinto ferial del Parque de La Marina, de 09.00 a 14.30 horas, cambia su fisonomía habitual para acoger puestos de alimentación, complementos, textil, calzado...
Si nos desviamos al este de la región encontramos grandes mercadillos como los de Majadahonda -298 puestos-, que todos los martes y sábados concita la presencia de numeroso público en la plaza de las Erillas; el de Pozuelo de Alarcón -111-, los sábados en la calle de San Juan de la Cruz y especializado en fruta y verdura, y el de Collado Villalba -163 puestos-, los martes y viernes en la plaza de los Belgas.
El este metropolitano y el noreste de la región son áreas destacadas por sus mercadillos. Es el caso de los tres de Alcalá de Henares -el más grande de ellos, con 275 puestos, se desarrolla los lunes en el paseo de los Aguadores-; Torrejón de Ardoz -320 puestos-, los miércoles en el recinto ferial, y San Fernando de Henares -146 puestos-, los viernes en el Nuevo Ferial.
Ley de venta ambulante
Con tantos y tan amplios mercadillos, se hace necesaria una normativa que los controle. Y la región madrileña es una de las pocas Comunidades autónomas que cuenta con una Ley específica reguladora de la Venta Ambulante. Se trata de la Ley 1/1997, de 8 de enero, que surgió como reconocimiento de un sector de la actividad comercial cada vez con mayor profesionalización y especialización. Así, según los datos del Registro General de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid, ejercen esta actividad en la región un total de 4.865 trabajadores.
Con estas cifras, no es de extrañar que el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Comercio de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, esté desarrollando un Plan de Fomento e impulso del Pequeño Comercio de la Comunidad de Madrid. Éste incluye ayudas y proyectos de modernización de mercadillos, además de actualización y revisión periódica gratuita de los instrumentos de pesaje. Hasta la fecha, se han modernizado 18 mercadillos en toda la región, con una inversión de 1.660.711,57 euros, y se han revisado 142 instrumentos de pesaje.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.