Nacional

null

Hemeroteca > 11/03/2004 > 

Los terroristas querían volar dos trenes dentro de la estación de Atocha

Actualizado 11/03/2004 - 22:14:37
Los terroristas que perpetraron los atentados de hoy en Madrid, pretendían hacer coincidir la explosión de los artefactos colocados en dos trenes de cercanías a su llegada a la estación de Atocha, lo que hubiera provocado la voladura de este recinto.

Según informaron fuentes de los equipos judiciales desplazados a los lugares de los atentados, los terroristas habían colocado cuatro artefactos en el tren que llegó a la estación de Atocha: uno en la cola, dos en el centro y uno en la cabecera, si bien este último, el más potente, no llegó a estallar.

En el tren que explosionó en la calle Téllez, a un kilómetro de la estación, había al menos otras dos bombas, situadas en el centro y en la cola del convoy. Este tren habría coincidido en su llegada a la estación con el anterior de no haber sido por los dos minutos de retraso que llevaba.

Las fuentes consultadas señalaron que, de haber hecho explosión ambos trenes en el mismo lugar, el efecto multiplicador de los explosivos y las características arquitectónicas de la estación habrían causado su derrumbe, provocando aún más víctimas mortales. Los equipos destacados en los otros dos puntos en los que se han
registrado explosiones, las estaciones de cercanías de El Pozo y Santa Eugenia, señalaron que en el primero de estos lugares ha sido donde mayor número de víctimas mortales se ha registrado y describieron un espectáculo dantesco con cadáveres encima de las marquesinas y cuerpos descuartizados.

El atentado de Santa Eugenia es el que se ha saldado con un menor número de muertos, que aún así es de al menos una quincena. El análisis de un artefacto colocado junto a una valla de la estación de El Pozo y explosionado por la Policía ha podido determinar que el explosivo estaba compuesto por una mezcla de unos cinco kilos de titadine y nitroglicerina considerada "típica de ETA".

Fuentes jurídicas consultadas en la Audiencia Nacional destacaron, por otra parte, que desde hace unos dos meses se había detectado un debate en el seno de la dirección de la banda terrorista en el que el sector "duro" apostaba por un atentado como el producido hoy. Las mismas fuentes atribuyeron la acción de hoy a la sensación de ETA de estar siendo acosada en todos su frentes, y estimaron que podría tratarse de uno de sus "coletazos finales".


Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.