Economía

null

Hemeroteca > 10/10/2002 > 

Montoro replica a Caruana que es bueno que las familias se endeuden en vivienda

El Instituto de Kiel prevé queEspaña crezca un 3% en 2003, igual que el Gobierno, y el SCH y el BBVA un 2,5%, como Caruana

Actualizado 10/10/2002 - 01:29:40
BARCELONA. Los principales espadas del área económica del Gobierno salieron ayer al paso de las declaraciones del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, en las que rebajaba las estimaciones de crecimiento del Ejecutivo y advertía de los riesgos del aumento del endeudamiento de las familias.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiso restar importancia a esta situación y señaló queel incremento de endeudamiento de las familias españolas cuando adquieren una vivienda no preocupa al Gobierno, «ya que la compra de un piso programa a largo plazo un incremento del nivel de ahorro, y eso es muy bueno». Además señaló que si la economía española atraviesa por un momento de crecimiento sostenido es gracias «a la fortaleza del sector inmobiliario». «Estamos creciendo cuatro veces más que la media europea -apuntó- y hemos recortado distancia a los países más desarrollados. Todo esto es gracias al comportamiento de la construcción, que ejerce de motor económico».
Asimismo subrayó el papel de «actividad anticíclica» que está desempeñando el sector inmobiliario. En su opinión, el «boom» del mercado de la viviendaha contribuido a un «círculo virtuoso» de la economía, al empujar la creación de empleo y, consecuentemente, la demanda de nueva vivienda.
Respecto a la inflación, reconoció que terminará el año en el entorno del 3,6%, como prevé el Banco de España.
Previsiones de crecimiento
Por su parte, tanto el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, como el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, hicieron hincapié en que no existen motivos para rebajar las previsiones de crecimiento del Ejecutivo.
Rato señaló que resulta difícil discutir sobre décimas y aseguró que los datos de que dispone su departamento avalan la certeza de que está comenzando la recuperación. En este sentido, ratificó las previsiones de crecimiento del Gobierno(2,2% para 2002 y 3% para 2003). Explicó que lo que ocurra en España dependerá de la recuperación de la economía mundial y que los datos de que dispone su Ministerio, tanto de exportaciones como de actividad turística en los meses de julio y agosto, «indicarían una ligera recuperación del comercio mundial», que avala un crecimiento del 2% en 2002.
Luis de Guindos, que compareció en la comisión de Economía del Congreso, insistió en que el crecimiento del PIB se situará este año ligeramente por encima del 2%. Respecto a 2003, reiteró que España crecerá un 3%, frente a la estimación de Jaime Caruana, que apuntó un crecimiento del 2,5%.
Las previsiones de los expertos, normalmente más reducidas que las del Gobierno, son en esta ocasión dispares. El Instituto de Economía Mundial de Kiel prevé que España crecerá el próximo año un 3%, coincidiendo con la estimación oficial del Gobierno, mientras los servicios de estudios del SCH y del BBVA coinciden con la estimación de Jaime Caruana que fijó un crecimiento del 2,5%.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.