Opinión

Hemeroteca > 10/08/2002 > 

La Venus hotentote

Actualizado 10/08/2002 - 00:38:25
HASTA muy avanzado el siglo XX la humanidad ha sentido una fascinación morbosa por la diferencia o la monstruosidad, y lo mismo en los barracones de feria (enanos, gigantes, mujeres barbudas y hombres elefante) que en los palacios (la colección de teratología de Pedro el Grande) o en las universidades y museos unos hombres han exhibido a otros hombres no siempre en interés de la ciencia, sino como meras curiosidades, olvidando que el hombre es un fin en sí mismo.
Tal es el caso de Sarah Bartmann, una sirvienta hotentote a la que un médico británico arrancó de una granja surafricana para mostrarla en Inglaterra y Francia, donde causaron asombro las dimensiones de su trasero y de sus genitales (su tribu manipula los labios menores para aumentar su tamaño, en lo que se llama el «delantal», por lo que era conocida como la «Venus hotentote»). Humillada en público y en los palacios de la aristocracia, la vida de Sarah Bartmann no fue un camino de rosas y murió en 1816, siendo aún muy joven, al parecer víctima de una neumonía. Si no hubiera sido bastante con haberla exhibido en vida como una curiosidad antropológica, un médico francés realizó un molde de su cadáver, del que removió el esqueleto, le extrajo el cerebro y le seccionó sus intimidades para conservarlos en formol y exhibirlos en el parisién Museo del Hombre.
En fin, hubieron de pasar muchísimos años antes de que la tribu de los khoi-khoi le pidiera a Nelson Mandela, en 1995, que luchara por la repatriación de esos tristes despojos, a lo que Francia accedió en mayo de este año, después de arduas negociaciones. Ayer, precisamente ayer, cuando allí se conmemoran el Día de la Mujer y el Día de los Pueblos Indígenas, la «Venus hotentote» fue enterrada solemnemente, como no hace mucho también lo fue aquel entrañable bosquimano disecado y exhibido en Bañolas no se sabe muy bien por qué morbosa razón. Uno y otra descansen en paz, por fin hombres.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.