Sociedad

null

Hemeroteca > 10/07/2006 > 

El Gobierno planea introducir «medidas oportunas» contra la violencia de género

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, señaló hoy que el Gobierno no planea reformar la ley integral contra la violencia de género, pero sí introducir "medidas oportunas", basadas en la

Actualizado 10/07/2006 - 18:23:17
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, señaló hoy que el Gobierno no planea reformar la ley integral contra la violencia de género, pero sí introducir "medidas oportunas", basadas en la "realidad y la experiencia".
Indicó que en el primer trimestre de este año han aumentado las denuncias, hasta alcanzar la cifra de 45.000, y admitió que las falsas también se han incrementado.
López Aguilar hizo estas apreciaciones en la localidad madrileña de Colmenarejo, durante su intervención en el curso "La mujer víctima de la violencia de género", de la Universidad Carlos III.
El ministro dijo que el mensaje "potente y de represión" que el Gobierno pretende enviar con esta ley "no es suficiente" ya que, a su juicio, "hace falta construir toda una arquitectura de órganos especializados", además de una red de prestación de servicios públicos para dar asistencia y mayor seguridad, tanto a las familias como a las víctimas.
"La ley no ha producido por sí sola la disolución del mal", dijo, y agregó que esta norma "intenta marcar una diferencia y prever las respuestas más adecuadas".
Explicó que el Ejecutivo no planea su reforma, sino introducir "medidas oportunas" basadas en "mensajes de la realidad y la experiencia", que cree deben provenir de asociaciones y víctimas para "actuar razonablemente" y "perfeccionar" los protocolos de actuación, tanto del Ministerio Fiscal como de las fuerzas de seguridad.
En este sentido, dijo que se necesita "especializar" a los cuerpos de justicia para repartir las cargas de trabajo a través de los "juzgados exclusivos" dedicados a la violencia de género en las CCAA donde las estadísticas por malos tratos sean mayores.
En cuanto a los medios para afrontar esta lacra, López Aguilar dijo que la implantación de medios telemáticos, como por ejemplo las pulseras electrónicas, "pueden ser una alternativa" a la privación de libertad, así como mecanismos de control de los agresores, pero cree que su aplicación depende de los medios económicos y recursos de cada Comunidad.
Precisó que si bien las denuncias falsas por maltrato han aumentado, ello supone un "coste soportable", y esto "no puede disuadir a los poderes públicos de seguir realizando su trabajo".
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.