Castilla y León

null

Hemeroteca > 10/05/2007 > 

«El periodista dejará de producir información para filtrar la que le proporcione el ciudadano»

ISABEL JIMENOSEGOVIA. Un año de duro trabajo fraguando el proyecto y algo más de tres meses en marcha desde que el 30 de enero abrió su sitio en la red www.bottup.com, puesto en marcha por Pau Llop

Actualizado 10/05/2007 - 02:56:53
ISABEL JIMENO
SEGOVIA. Un año de duro trabajo fraguando el proyecto y algo más de tres meses en marcha desde que el 30 de enero abrió su sitio en la red www.bottup.com, puesto en marcha por Pau Llop Franch, licenciado en Periodismo, y su socio. Sin un céntimo en inversión y mucho trabajo, crearon un periódico digital escrito en buena parte por los ciudadanos. Una iniciativa que expusieron en las primeras jornadas sobre la «blogosfera» celebradas en Segovia en la que se analizó los «blogs» están cambiando la participación de la ciudadanía.
-¿En que consiste www.bottup.com?
-Se trata de un periódico digital que al mismo tiempo es una red de periodistas ciudadanos, es decir, ciudadanos normales y corrientes que se registran con nosotros, tienen su propio espacio -que le llamamos carné de prensa-, su foto y pueden contactar con otros usuarios para hacer informaciones. El periódico se basa en lo que nos mandan y nosotros, como periodistas profesionales, lo que hacemos es verificarla, editarla y nos responsabilizamos de la misma. También aportamos temas propios.
-¿De dónde son esos periodistas ciudadanos?
-El periódico se hace desde Granada y Bilbao, pero el sitio físico es lo de menos. Es una redacción que abarca todo el país, porque cada periodista ciudadano puede ser de donde le dé la gana. El 98% de nuestros periodistas ciudadanos son españoles, pero también tenemos en Colombia, Argentina o Chile.
-¿Y cómo surgió esa idea?
-Se me ocurrió una noche que estaba pensando lo poco que me gustaba mi trabajo en ese momento y me acababa de abrir un blog.
-¿Cómo ha sido la respuesta de esos periodistas ciudadanos?
-Para no haber gastado ni un duro en promoción, ahora tenemos 215 periodistas ciudadanos por toda España. Yo estoy satisfecho. El día que tengamos recursos económicos para llegar a más gente, creo que aumentará mucho más. Por ahora, la respuesta es buena. En torno al 50% de todo lo que publicamos proviene de ellos.
-¿Hay un tipo de noticias que prefieran?
-Pensaba, erróneamente, que iban a preferir hacer noticias de deporte y de opinión, porque a la gente le gusta mucho opinar. Pero no. Resulta que las noticias que más les interesan y que nos mandan son de cultura y de índole internacional. De hecho tenemos dos periodistas que les hemos dado una sección, uno sobre China y otro sobre Irán.
-¿Y cómo se mantiene este periódico?
-Por ahora, con trabajo. Esperamos que dentro de poco tengamos algún tipo de inversión que nos permita crecer lo suficiente como para atraer publicidad y ya poder vivir de ello. Pero desde que abrimos hasta ahora hemos estado trabajo entre ocho y diez horas diarias cada uno sin cobrar.
-¿Qué ventajas cree que tiene este tipo de periodismo ciudadano?
-Yo no creo que se trate de ventajas o desventajas, sino que dentro de muy poco tiempo no se hablará de periodismo ciudadano o normal, sino que todo el periodismo que se haga tendrá en cuenta al ciudadano a la hora de sacar de él la información de lo que está pasando. El periodista profesional dejará de producir información desde la base para moderar, filtrar y conversar con el ciudadano la información que él le dará porque, al fin y al cabo, el periodismo es un servicio público que se dirige al ciudadano, por lo tanto, lo que le interesa es lo que le ocurre al ciudadano. Si el mismo ciudadano ya tiene, gracias a internet, las misma herramientas para decirte qué es lo que le importa y lo que le está pasando, no tendrá sentido estar en la Redacción esperando a que les lleguen los teletipos.
-¿El futuro del periodismo está en internet?
-Si. Absolutamente. Ahora no me imagino el periodismo sin internet, es imprescindible para divulgar la información.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.