Nacional

ÚLTIMA HORA
El Gobierno prepara la repatriación de un ciudadano español diagnosticado de Ébola en Sierra Leona

Hemeroteca > 10/04/2008 > 

BALANZAS FISCALES Autonomías del PSOE, en tromba contra los privilegios a Cataluña

G. S.MADRID. El anuncio de que el Gobierno hará públicas las balanzas fiscales provocó ayer la salida en tromba de comunidades de todos los colores políticos contra la mera hipótesis de que eso sea

Actualizado 10/04/2008 - 02:52:12
G. S.
MADRID. El anuncio de que el Gobierno hará públicas las balanzas fiscales provocó ayer la salida en tromba de comunidades de todos los colores políticos contra la mera hipótesis de que eso sea justificación de posibles privilegios a Cataluña en el futuro sistema de financiación autonómica 2008-2012. El más explícito fue el consejero de Economía asturiano, el socialista Jaime Rabanal, quien dijo que las balanzas sólo reflejan que «los más ricos pagan más», como debe ser por solidaridad.
Desde Extremadura, la vicepresidenta primera de la Junta, la también socialista Dolores Pallero, advirtió que no aceptarán «en ningún caso» una negociación bilateral Cataluña-Estado. El presidente del PP en esa comunidad, Carlos Floriano, calificó la publicación de «ataque explícito» a los intereses de la región y un «apoyo a los intereses de los nacionalistas». Y desde Galicia, el consejero de Economía, José Ramón Fernández Antonio, recordó que los impuestos los pagan las personas, «físicas o jurídicas», apuntó, y no los territorios. Lo mismo que el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, garantizó que la Junta defenderá «con uñas y dientes» que la publicación no genere «privilegios para nadie».
Por contra, desde Cataluña, el president de la Generalitat, el socialista JosepMontilla, señaló que la financiación autonómica es una «negociación bilateral con elementos de multilateralidad». Montilla restó importancia al hecho de que Zapatero anunciara la publicación de las balanzas fiscales en su debate con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida. «Si cumplir los compromisos que estaban en el programa de los socialistas catalanes y, por tanto, desarrollar el Estatuto, es hacer pinza (con CiU), bienvenida sea la pinza», ironizó el líder del PSC. Y el portavoz del PP en Las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, advirtió que su comunidad aporta al año entre «25.000 y 30.000» millones de euros más de los que recibe. Será un asunto que puede provocar otra guerra territorial.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.