Economía

null

Hemeroteca > 10/03/2009 > 

Los notarios duplican sus denuncias de operaciones con indicios de blanqueo

Y. GÓMEZMADRID. Los notarios denunciaron el pasado año 574 operaciones en las que detectaron indicios de blanqueo de capitales, lo que supone más que duplicar las transacciones sospechosas notificadas

Actualizado 10/03/2009 - 04:41:55
Los notarios denunciaron el pasado año 574 operaciones en las que detectaron indicios de blanqueo de capitales, lo que supone más que duplicar las transacciones sospechosas notificadas en el año anterior y multiplicar casi por cinco las de 2006, según datos a los que ha tenido acceso ABC.
Estas denuncias, encauzadas a través del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales del Consejo General del Notariado (OCP), puesto en marcha en enero de 2006, son el resultado del cruce de datos de todas las operaciones registradas por el total de notarías que hay en España.
Estas operaciones sospechosas se envían al Sepblac, que es un organismo creado por el Gobierno para prevenir el blanqueo de capitales e infracciones monetarias.
La mayoría de las operaciones en las que se apreciaron sospechas de delito de blanqueo de capitales el año pasado se encuadran en el ámbito del derecho mercantil y, en concreto, en el de las operaciones societarias, según fuentes consultadas.
Requerimientos
Pero la colaboración entre los notarios y los poderes públicos en la lucha contra el blanqueo de capitales no acaba en la denuncia de operaciones sospechosas, sino que también el OCP provee de información a las autoridades, cuando estas la requieren.
En 2008, este órgano centralizado del notariado atendió los requerimientos de información de las autoridades en relación con 8.626 personas físicas o sociedades. Concretamente se atendieron requerimientos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Audiencia Nacional, las Fiscalías y del propio Sepblac. Estas cifras suponen también un fuerte incremento respecto a los dos ejercicios anteriores. En 2006 las solicitudes de información ascendieron a 1.213, y en 2007 a 7.219, lo que da muestras de la consolidación de la colaboración del Notariado en la prevención del blanqueo de capitales. Asimismo, desde el OCP se remitieron el año pasado 1.552 instrumentos públicos autorizados por notario (pólizas, escrituras) a órganos judiciales, Ministerio Fiscal y Policía.
La colaboración entre notarios y administración no se limita al ámbito del blanqueo de capitales. En enero de 2007 el Consejo del Notariado creó un órgano de cooperación con la Agencia Tributaria para cruzar datos de las escrituras notariales y detectar posibles operaciones sospechosas de fraude fiscal. Los notarios transmiten, además, a la Agencia toda la información que ésta les requiera.
También se han estrechado las relaciones con la Dirección General del Catastro.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.