Nacional

null

Hemeroteca > 10/02/2002 > 

Arzalluz insinúa que el no a ampliar la Ertzaintza oculta favores a Mayor

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aprovechó ayer un homenaje a Castelao para crispar más la polémica suscitada ante la falta de acuerdo entre las administraciones central y vasca sobre la ampliación de la plantilla dela Ertzaintza con 200 agentes, al insinuar que tras la negativa del Ministerio del Interior puede haber supuestos intereses de la familia de Mayor en empresas de seguridad.

Actualizado 10/02/2002 - 00:57:37
Arzalluz, en el homenaje a Castelao celebrado ayer por los centros gallegos. Efe
Arzalluz, en el homenaje a Castelao celebrado ayer por los centros gallegos. Efe
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que asistió a un acto de homenaje que las centros gallegos emplazados en el País Vasco tributaron a Alfonso Castelao, enmarcó esta negativa en la negociación para la renovación del Concierto Económico porque, según dijo, el Gobierno de Aznar «no quiere arreglar nada y el desacuerdo es lo que tienen marcado en todo, sabiendo que hay escasez de ertzainas y que cada vez hay que cubrir a más gente».
«No quiero pensar -dijo- que Rajoy esté iniciando un principio de privatización de la policía para acudir a las compañías privadas, en las que, por cierto, la familia de Mayor Oreja tiene amplios interes». En todo caso, consideró que «los que tienen que hablar son todos aquellos que están angustiados y quieren protección, y ven que estos tíos, en el fondo, son unos frívolos que juegan con el miedo de la gente que necesita escolta».
TRASLADAR RESPONSABILIDADES
Xabier Arzalluz insistió en denunciar que el Ejecutivo de Aznar tenga «a cientos de personas pidiendo protección porque tienen miedo y no hay ertzainas para todos, y niegue que haya más ertzainas». «A nosotros no nos pueden venir ya diciendo que tenemos que garantizar la seguridad, si no nos dejan ampliar ni la plantilla de la Ertzaintza»,advirtió, asumiendo la condición de portavoz del Gobierno vasco.
Por su parte, la presidenta de EA, Begoña Errazti, aseguró no albergar dudas de que, si lo considera necesario, el Gobierno vasco, ejerciendo su «capacidad de autogobierno», tendrá «el número de ertzainas que sea necesario para la seguridad de la ciudadanía». Para Begoña Errazti, la estrategia del PP es intentar demostrar que el Ejecutivo de Ibarretexe es «inoperante» y, «desde luego, no lo van a conseguir», apuntó.
El coordinador de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, dijo que el Gobierno vasco «debe cubrir de forma autónoma» las 200 plazas de ertzainas denegadas porque «estamos hablando de la seguridad y de la vida de las personas amenazadas». Asimismo, calificó de «hipócrita y cínica» la actitud del Gobierno de Aznar, al que acusó de poner en duda «la eficacia de la Ertzaintza y la voluntad política del Gobierno vasco en la lucha contra ETA» y de negarse a dotar de efectivos suficientes a este Cuerpo «para que pueda desarrollar su labor con garantía».
INCERTIDUMBRE FINANCIERA
Por el contrario, el secretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, achacó la falta de acuerdo a las «incertidumbres e incógnitas que ha ido sembrando» el Gobierno vasco en materia financiera. En cualquier caso, precisó que el desacuerdo habido en la reunión de la Junta de Seguridad no significa que el Ministerio del Interior haya cerrado «ninguna puerta» al consenso que, en su opinión, sólo será factible si el Ejecutivo de Ibarretxe «despeja las incógnitas y las dudas respecto de la financiación».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.