Cultura

Cultura

Hemeroteca > 10/02/2001 > 

«No aceptaré nunca el Cervantes»

Actualizado 10/02/2001 - 00:48:08
-Usted criticó con dureza la concesión del premio Cervantes a Francisco Umbral en el artículo «Vamos a menos». ¿Qué hará si el año próximo se lo otorgan a usted?
-Estoy dispuesto a firmarlo ante notario: no pienso aceptar el premio Cervantes nunca. No soy ningún bien nacional ni estoy dispuesto a admitir ningún premio nacional. Quien piense que escribí esa crítica para que me lo dieran a mí, es que no me conoce ni conoce mi obra.
-¿Qué le duele de España?
-Con las cervicales tengo bastante.
-¿Qué hace con las críticas?
-Las frases las incorporo a mi próxima obra y sigo el consejo de mi amigo Néstor Almendros, que decía: «Nunca critico a mis enemigos porque a lo mejor aprenden». Por cierto, que encuentro muy sano que haya crítica a la crítica. Tengo entendido que Basilio Baltasar crea un premio a este tipo de obras. La reciente novela del crítico Juan Antonio Masoliver Ródenas, en este sentido, me parece muy interesante, porque se ríe de sus colegas. Curiosamente su editor habitual (Jorge Herralde, de Anagrama) no se la quiso publicar. Y es que aquí, en España, no existen los grandes editores al estilo de Gallimard en Francia.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.