Gente

Gente&Estilo

Hemeroteca > 09/11/2005 > 

Una juez absuelve al periodista que llamó «hijo de puta» al bailaor

Actualizado 09/11/2005 - 13:15:38
Una juez de Barcelona ha absuelto al periodista Gregorio Morán de injurias al bailaor Juan Manuel Montoya «Farruquito», en un artículo donde le calificaba de «hijo de puta» y «cabrón» por no auxiliar a un peatón al que atropelló, en una sentencia en la que se valora la libertad de expresión como esencial para la sociedad.

En el artículo, publicado en «La Vanguardia» en mayo de 2004 con el título «Incubando huevos de serpiente», Morán criticaba lo que consideraba excesivos miramientos de los medios al identificar a los delincuentes, en comparación con las víctimas, y descalificaba con duros términos el comportamiento de Farruquito tras el atropello mortal con un BMW de un peatón en Sevilla, huir del lugar y atribuir después el hecho a un hermano menor de edad.

En una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, la titular del Juzgado Penal número 6 de Barcelona absuelve del delito de injurias graves con publicidad a Gregorio Morán, del que le acusaba Farruquito, al estimar que las expresiones supuestamente injuriosas vertidas en el artículo no pretendían atentar contra el honor del bailaor, sino que deben entenderse en un contexto de crítica a una conducta social reprobable.

La juez María del Mar Méndez González llega a la convicción de que la expresión «hijo de puta» no fue utilizada por el periodista «como un ataque personal contra Farruquito, sino como una definición que resulta aplicable a cualquier sujeto que, habiendo atropellado a un hombre, huya sin prestarle auxilio».

Añade en este punto que, tal y como apuntó en el juicio Gregorio Morán, fue el bailaor «quien llevó a cabo la referida conducta, en detrimento de su reputación, estima, fama, consideración u honor, siendo los hechos y no las palabras que los califican los que desacreditan a su autor». En cuanto al término «cabrón», recuerda la juez que la Real Academia Española lo aplica «al que hace cabronadas o malas pasadas a otro».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.