Cataluña

null

Hemeroteca > 09/10/2007 > 

Calixto Bieito trae «Los Persas» de Esquilo con una mujer al mando

ABCBARCELONA. Hoy (y mañana) se sube al escenario del Teatre Joventut de L´Hospitalet la representación de «Los Persas. Réquiem por un soldado», la visión de Calixto Bieito a partir del texto de

Actualizado 09/10/2007 - 02:49:54
ABC
BARCELONA. Hoy (y mañana) se sube al escenario del Teatre Joventut de L´Hospitalet la representación de «Los Persas. Réquiem por un soldado», la visión de Calixto Bieito a partir del texto de Esquilo. La obra se estrena así en Barcelona, a donde llega tras su representación en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.
Como es habitual en la personalidad artística de Bieito, introduce en el texto materiales ajenos, polémicos y tal vez innovadores, como es en este caso la combinación de la música réquiem y el rock. Su intención es invitar al espectador a reflexionar sobre el sinsentido de los conflictos bélicos en el mundo. «La obra está aderezada con una banda sonora que mantiene el montaje y la tensión en toda la obra», apuntaron sus responsables.
Aunque la principal novedad de esta adaptación de Bieito respecto a la obra original de Esquilo es que el personaje protagonista lo interpreta en esta ocasión una mujer, Natalia Dicenta. Rafa Castejón, David Fernández, Javier Gamazo, Chus Herrera, Roberto Quintana e Ignacio Ysasi completan el reparto de la obra. Tras su paso por Hospitalet, «Los Persas» se podrá ver en el Teatro Romea de Barcelona.
El toque argumental de Bieito era, en cierto modo, previsible: el personaje protagonista, Jerjes, debe trasladarse a Afganistán en una misión de paz, pero es una mujer la que debe ir allí, al frente, en vez de su ««labor clásica» de llorar y enterrar a sus muertos», dijo la protagonista, Natalia Dicenta.
La actriz considera que el hechode que Jerjes sea una mujer es « un guiño a la realidad de nuestro tiempo, en el que el veinte por ciento de los militares son mujeres, y tienen puestos de responsabilidad». «Desgraciadamente -añadió Dicenta- el tema de la obra y la propia guerra están de plena actualidad, siglos después de que Esquilo la escribiese, porque los seres humanos todavía no hemos aprendido a hacer las cosas de manera dialogada».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.