Cultura

Cultura

Hemeroteca > 09/10/2001 > 

El historiador de arte Ángel González García gana el Nacional de Ensayo

El premio Nacional de Ensayo ha recaído este año en «El resto. Una historia invisible del arte contemporáneo», un voluminoso, caleidoscópico y minucioso trabajo, que hurga en las entrañas del artepara rescatar todo lo que le ha sido brutalmente cercenado. Su autor, el profesor de arte de la Complutense Ángel González, ha reunido en este volumen sus últimos trabajos en los que el tono irónico se mezcla indefectiblemente con el erudito.

Actualizado 09/10/2001 - 00:42:44
González García reúne en el libro galardonado artículos y conferencias. Sigefredo Camarero
González García reúne en el libro galardonado artículos y conferencias. Sigefredo Camarero
El historiador y profesor de arte de la Universidad Complutense Angel González García ganó ayer el Premio Nacional de Ensayo 2001, que concede el Ministerio de Cultura, por «El resto. Una historia invisible del arte contemporáneo». Coeditada por el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, la obra reúne, en 35 capítulos llenos de ilustraciones, numerosos textos escritos por el crítico de arte en la década de los noventa, que incluyen artículos, conferencias, catálogos y textos inéditos.
El libro, que toma el nombre del primer capítulo -una conferencia del autor en la inauguración de AR Co-, recorre desde Picasso y Miró hasta las vanguardias rusas, pasando por Bauhaus, Malevitch, el cubismo, Dalí, Beuys, Picasso, Alcolea, De Chirico, la fotografía surrealista, la pintura metafísica italiana, el coleccionismo, la crítica de arte, y las revistas españolas de los años 20 y 30.
El jurado que concedió este premio, dotado con dos millones y medio de pesetas, estuvo presidido por el director general del Libro, Fernando Lanzas, y compuesto por Luis González Martín, Javier Echeverría, ganador de la edición anterior; Eliseo Alvarez Arenas, Andrés Torres, Patri Urkizu, Carles Miralles, Juan Mollá, Héctor Subirats, Octavio Uña, Rafael Fernández, Ramón Acín y Javier Esparza. Fueron finalistas José Carlos Mainer con «La escritura desatada», Eugenio Trías con «Etica y conducta humana», Pío Moa con «Personajes de la república vistos por ellos mismos» y José Luis de Villacañas con «Ramiro de Maeztu».
FERVOROSO POLEMISTA
El pasado mes de enero en una entrevista concedida a ABC Cultural, Ángel González explicaba así el título y el contenido de esta obra: «Algunos han entendido por resto aquello que sobra y que yo me ocupo de lo que sobra. No, me dedico a lo que le ha sido quitado brutalmente al arte, sonsacado y arrojado a lugares oscuros, que ha quedado en la basura».
En esta entrevista González denunciaba que «al arte se le ha restado casi todo. De entrada su función social. Se ha convertido en algo superfluo, de lujo». En opinión de este historiador de arte de 48 años «hoy en día el único criterio de identificación de un artista es que el propio artista declare serlo. Lo cual es chocante porque no es panadero quien dice serlo sino aquel que vende pan».
Siempre polemista, González no duda en hacer afirmaciones como éstas: «las instalaciones suelen ser lamentables por la falta de medios de los artistas. Quien tiene verdadera capacidad y talento para ello es Hollywood»; «hablar de movimientos artísticos es una superchería que consentimos»; «los artistas no deberían tener mucha imaginación. El mundo está lleno de cosas maravillosas y no necesitamos que salgan piernas de las paredes». Ideas que se suavizan cuando define lo que para él es arte: «Una forma gozosa de celebrar el hecho de que estemos en el mundoen contacto con sus fuerzas, esa fuente constante de placer y de tragedia».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.