Economía

Hemeroteca > 09/09/2009 > 

España cae otros cuatro puestos en el «ranking» mundial de competitividad

C. ESTIRADOMADRID. La rigidez del mercado laboral es el principal factor que ha llevado a España a ceder cuatro puestos en la clasificación anual que elabora el Foro Económico Mundial. Según este

Actualizado 09/09/2009 - 04:35:22
La rigidez del mercado laboral es el principal factor que ha llevado a España a ceder cuatro puestos en la clasificación anual que elabora el Foro Económico Mundial. Según este documento, por primera vez, un país del Este de Europa-la República Checa- gana en competitividad a la economía española.
En concreto, la última edición 2009-2010 que valora la economía de 133 países en todo el mundo, otorga a España el puesto número 33. En este sentido, advierte que «la recesión será especialmente perjudicial para la competitividad española y de Islandia».
Como ganador, Suiza ha desbancado a la mayor economía del mundo, EE.UU., que pierde así su tradicional victoria ante «el deterioro del funcionamiento de sus instituciones privadas así como del gasto público». Por su parte, el país alpino ha obtenido una puntuación de 5,60 puntos sobre un total de 7.
El informe deja entrever que los ejecutivos valoran la salud de las economías europeas. Así, en los primeros diez puestos de la clasificación se sitúan Finlandia (puesto 6), Alemania (5) y los Países Bajos (13). Dentro de la zona de euro, España ocupa el número nueve, sólo por delante de Chipre, Eslovenia, Portugal, Eslovaquia, Italia, Malta y Grecia, que con elpuesto 71, es el peor clasificadode la región comunitaria. En el lado negativo, los expertos destacan la regulación española ya que según el informe «desalienta a crear empleo, algo especialmente preocupante ante el reciente aumento del paro hasta el 19%, el más alto de la zona euro».
No obstante, en plena crisis, los países emergentes en Latinoamérica han logrado mejorar su nota debido a la «solidez que su macroeconomía ha conseguido en estos años». Una muestra de ello es que Uruguay, Brasil, Trinidad, Tobago, Columbia y Costa Rica escalaron posiciones. Además, el informe prevé que esta región crezca un 3,1%, lo que supera en gran medida las expectativas para el resto del mundo (1,9%). Por su parte, Chile, en el puesto 30, repite como país mejor valorado en Iberoamérica. La delincuencia y la falta de nivel educativo sitúan otra vez en los últimos puestos a Burundi (133), Paraguay (124) o Bolivia (120).
De cara al futuro, el coautor del informe, el profesor Xavier Sala-i-Martin matizó que «es fundamental que los legisladores no prioricen las urgencias a corto plazo por encima de elementos esenciales para la competitividad alargo plazo».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.