Cataluña

null

Hemeroteca > 09/08/2006 > 

Nos Falta una fuente Wallace

JUAN PEDRO YÁNIZBARCELONA. De las 12 fuentes que el filántropo Richard Wallace regaló al alcalde Rius y Taulet, con motivo de la Exposición Universal de 1888, quedan muy pocas originales, por alfas o

Actualizado 09/08/2006 - 02:44:29
E. CARRERAS  Las Ramblas acogieron a la mayor parte de las fuentes Wallace
E. CARRERAS Las Ramblas acogieron a la mayor parte de las fuentes Wallace
JUAN PEDRO YÁNIZ
BARCELONA. De las 12 fuentes que el filántropo Richard Wallace regaló al alcalde Rius y Taulet, con motivo de la Exposición Universal de 1888, quedan muy pocas originales, por alfas o por nefas, han ido desapareciendo casi todas. La última baja, a la chita callando, ha sido en la que había a la entrada del palacio del Marqués de Santa Isabel, sede que fue de la Sociedad General de Aguas de Barcelona, que después se sintetizó en Agbar.
La entidad trasladó su sede corporativa a una peculiar torre que por la noche luce un azul rosado, por la salida Norte de la ciudad y es la admiración de los partidarios de la nueva arquitectura de hierro y cristal.
Nadie sabe nada
Notada la desparición de la fuente, que se encontraba sobre un minijardincillo en la entrada de coches de la antigua sede de Agbar y futura sede del departamento de Interior, resulta que nadie sabe nada. Los trabajadores que realizan obras de transformación en la serie de inmuebles intercomunicados, que agrupaban los diversos servicios administrativos de la Compañía de aguas -en la confluencia Diputación -Paseo San Juan- afirman que cuando ellos llegaron la fuente ya no estaba allí. Algún subsahariano amable se brinda a enseñarnos el lugar, pero no hace al caso.
Total que no se sabe donde está la fuente, que es uno de esos elementos protegidos por su carácter históricoartístico dentro del patrimonio municipal barcelonés. De las 12 que llegaron en 1888 solo quedan dos, una que hay en las Ramblas, frente al Museo de Cera y otra que hay en la Gran Vía, cerca de paseo de Gracia. Las otras son Neo-Wallace, es decir que han sido fundidas a partir de los moldes antiguos.de éstas, hay una frente al Hotel Oriente y la plaza Real, pero es de nueva fundición, ya que hace varios años un camión dio un topetazo a la original y la hizo trizas y hubo que colocar una nueva. De nueva fundición son, también, las que hay en Diagonal/Roger de Flor, lado mar; y otra en Marina/Gran Vía, situada en diagonal frente a la Monumental. Una fuente que es de la época, que aunque se asemeja a las Wallace tiene notables diferencias con las mismas es la que hay a la izquierda de la Cascada del Parque de la Ciudadela.
Las viejas fotos del callejero barcelonés permiten localizar algunas fuentes que fueron desapareciendo de la vía pública, como una que hubo al final de las Ramblas frente a la que fue fundición del Refino -de campanas y cañones-, hay foto de la misma, debió desaparecer en los último 50 o primersos 60. Por la parte alta de las Ramblas, hacia Puertaferrisa, siempre al lado ascedente del paseo hubo otra. Hemos hablado con personas que afirman haber visto una en plaza Urquinaona y alguna más por las Rondas.
Hay una leyenda urbana insistente que afirma que alguna de estas fuetes fue a parar a una torre de las afueras, propiedad de algún antiguo alcalde de Barcelona, pero una variante de la leyenda dice que la tal fuete era del modelo Canaletas. Como ahora son tiempos trasparentes,esperemos que aparezca.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.