Sociedad

null

Hemeroteca > 09/08/2005 > 

Cuatro de cada cinco niños prefieren más tiempo en familia que ganar dinero

El 21% de chicos quiere ser futbolista y el 24% de las niñas profesora, según una encuesta de Adecco. Sólo la mitad desea ejercer la profesión que más le gusta

Actualizado 09/08/2005 - 11:57:25

J. B.

MADRID. «¿Qué quieres ser de mayor?», ha sido la pregunta de una encuesta elaborada por Adecco y realizada a 300 niños españoles de entre 6 y 14 años. Entre las conclusiones del estudio destaca la seguridad de las respuestas, así como el hecho de que el 80 por ciento prefieran pasar más tiempo con su familia que ganar mucho dinero, lo que en opinión de los responsables del informe se asocia con el hecho de que «no se debaten entre el dilema trabajo o familia porque para ellos la independencia no es un valor prioritario, y sí lo es pasar tiempo con su familia. La mayoría de los niños, hoy por hoy, no tienen oportunidad de estar con sus madres y menos aún con sus padres».

Por sexos, el 21 por ciento de los niños quieren ser futbolistas, seguidos por policías, pilotos de Fórmula 1 y bomberos. Las niñas prefieren ser profesoras (24 por ciento), veterinarias (15) y médicos (8). Sólo un niño -curiosamente, de León, lugar de nacimiento de Rodríguez Zapatero- respondía que quería ser presidente del Gobierno. La mitad de los pequeños identifica sus expectativas profesionales con el trabajo que más les gustaría realizar, mientras que sólo el 43 por ciento de las niñas aseguran que su elección de trabajo coincide con la profesión «más chula».

Cambiar el mundo

¿Qué cambiarían los niños españoles si fueran los «jefes del mundo»? Terrorismo, pobreza y guerras fueron las respuestas mayoritarias. Sin embargo, la encuesta revela que tienen sus propios problemas y que solucionarían en el caso de ejercer como mandatarios mundiales. Así, muchos aumentarían las vacaciones, harían «que todo fuera gratis» o que todos los días «hubiera muchos cumpleaños».

Preguntados por su actitud en el trabajo, la mayoría respondieron que habría que ser puntuales, respetuosos, responsables y obedientes. Según Victoria Trabazo, del Centro de Psiquiatría Clínica y Jurídica, «estas respuestas son referencia de lo que oyen de sus padres sobre cómo comportarse en el colegio o hacer los deberes». Aunque la jubilación les queda muy lejos, la mayoría afirma que se dedicarán a descansar, viajar o «hacer nada» a partir de los 60 años.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.