Nacional

Hemeroteca > 09/07/2002 > 

Mercedes de la Merced Monge

Actualizado 09/07/2002 - 17:43:07
Mercedes de la Merced Monge
Mercedes de la Merced Monge
Mercedes de la Merced Monge, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid desde mayo de 2000 y coordinadora de Formación del Partido Popular, es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP desde 1993.
Ha sido coordinadora nacional del Área de Formación y Estudios del PP durante tres años, de febrero 1999 (XIII congreso del PP) a enero de 2002 (XIV Congreso), puesto en el que le sucedió Eugenio Nasarre. Además, es miembro del Comité Ejecutivo Regional de Madrid del PP y fue presidenta de la Comisión Nacional de Economía y Hacienda de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) hasta enero de 1999.
Nació en Soria el 31 de octubre de 1960. Estudió el Bachillerato en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Soria. Es licenciada en Filosofía y Letras, división de Geografía e Historia, sección Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza. Promoción Académica: 1977-1982.
Funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración en situación de excedencia desde 1990, comenzó a trabajar para la Administración en 1983, nada más terminar la carrera, como técnica de la Oficina Regional de Planteamiento Urbanístico del antiguo Consejo General de Castilla y León.
Su carrera política comenzó a mediados de los años setenta. Desde los 15 hasta los 21 años, entre 1976 y 1982, fue secretaria provincial de Juventudes de Unión de Centro Democrático (UCD) en Soria y en las elecciones generales de 1979 fue candidata por Soria al Congreso de los Diputados y más tarde, en la municipales de 1979 también candidata por Soria, sin obtener escaño en ninguno de los dos comicios.
Fue jefa de personal de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, entre 1984 y 1985; jefa de la Sección de Contratación y Presupuestos, en 1986; jefa de Estudios Territoriales y Sistemas Cartográficos de esa Consejería, en 1987; Jefe del Servicio de Estudios de la Consejería de Fomento, 1987-1989 y jefa del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, entre 1989 y 1990.
Además ha sido directora general del Secretariado de la Junta y Relaciones Institucionales de la Junta de Castilla y León, y secretaria de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Castilla y León, durante la presidencia de José María Aznar.
Reclamada por José María Aznar, que había dimitido en la presidencia de la Junta para concurrir como candidato popular a la jefatura del Gobierno en las generales de octubre de 1989, se trasladó a Madrid y en febrero de 1990 fue nombrada secretaria nacional de Política Municipal y Autonómica del PP.
De la Merced fue elegida por primera vez concejala del Ayuntamiento de Madrid en las elecciones de mayo de 1991. En poco tiempo ganó popularidad a causa de su mano dura en el cumplimiento de las ordenanzas municipales. Calificada de "concejala de hierro", ordenó cerrar varios bares de Chamberí, su distrito, por incumplir la ley en materia de horarios, ruidos y venta de alcohol a menores.
En el XI Congreso del partido, de febrero de 1993, fue elegida miembro del Comité Ejecutivo Nacional. Eurodiputada popular tras concurrir como número tres al Parlamento Europeo en las elecciones del 12 de junio de 1994, escaño que ocupó hasta enero de 1999.
En las elecciones municipales del 28 de mayo de 1995 fue reelegida concejala del Ayuntamiento de Madrid y nombrada tercer teniente de alcalde y responsable de Relaciones Institucionales, cargo que la convirtió en la pieza clave para las relaciones entre el Ayuntamiento y la Comunidad autónoma de Madrid, ambas instituciones gobernadas en ese momento por el Partido Popular.
En el XIII Congreso del PP, de febrero de 1999, deja la Secretaria Nacional de Política Municipal y Autonómica para asumir el puesto de coordinadora nacional de Formación y Programas del partido. Poco después era designada candidata número dos del PP al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones de junio de 1999. Resultó elegida y el 3 de julio fue designada segunda teniente de alcalde y concejala de Relaciones Institucionales, Hacienda, Personal y Régimen Interior.
En mayo de 2000, el alcalde José María Alvarez del Manzano la nombró primer teniente de alcalde y concejala de Coordinación General de Servicios, Cultura y Servicios Comunitarios. En el desempeño de este cargo ha impulsado, entre otras iniciativas, planes contra la violencia de genero, diversos festivales internacionales de música para favorecer la integración de los inmigrantes y la WEB municipal (www.munimadrid.es), que permite pagar impuestos a través de la red y realizar otras gestiones.
Tras el XIV congreso popular de enero de 2002, deja el cargo de coordinadora nacional del Área de Formación y Estudios del partido, que pasó a ocupar Eugenio Nasarre mientras que ella se integró, por cuarta vez, en el Comité Ejecutivo Nacional como vocal electa y coordinadora de Formación. Desde entonces, su nombre ha figurado como posible candidata popular al Ayuntamiento de Madrid de cara a las elecciones de 2003, opción que nunca ha confirmado o desmentido.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.