Sociedad

null

Hemeroteca > 09/06/2002 > 

Ceuta y Melilla dicen que el informe de la ONU sobre los menores es falso

Las reacciones al informe de la ONU sobre la situación de los menores inmigrantes en nuestro país, han sido inmediatas. Los Gobiernos de ambas ciudades autónomas coinciden en que el informe es «falso» y «manipulado». Los responsables de Asuntos Sociales afirman que nadie ha visitado los centros de menores, y que es un problema de Marruecos, y no del Gobiernoespañol

Actualizado 09/06/2002 - 10:01:26
MADRID. Tanto el Gobierno de Melilla como el de Ceuta rechazaron ayer por «falso» y «manipulado» el informe del Comité de Derechos del Niños de las Naciones Unidas, y la secretaria de Asuntos Sociales del PP, Angeles Muñoz, aseguró que «no hay datos objetivos» que sirvan parasustentar esas denuncias. Según la ONU, en los centros de menores de Ceuta y Melilla se producen malos tratos, y hay una falta de higiene y educación para los niños y jóvenes inmigrantes, especialmente marroquíes. 

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (UPM) pidió ayer una protesta «enérgica» del Gobierno ante la ONU por el informe en el que critica duramente la atención prestada a los menores inmigrantes, mientras que el PSOE exigió que el titular de Interior, Mariano Rajoy, aclare en el Congreso las denuncias. Ante lo que consideró «infundios y calumnias», el presidente melillense pidió al Gobierno que proteste ante la ONU porque en la Ciudad Autónoma, dijo a Efe, «no ocurre nada de lo que ellos denuncian».

Imbroda anunció también que el Ejecutivo autónomo estudia denunciar a Amnistía Internacional, Human Rights Watch y a otras ONG «que dan informaciones falsas con la colaboración de un par de personajillos de Melilla que tienen una obsesión enfermiza o algún interés extraño». 

La consejera de Asuntos Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla, Isabel Quesada, aseguró ayer que el informe de la ONU «es falso» y genera actitudes xenófobas. Quesada denunció que el estudio de la ONU « distorsiona la realidad» y «va en contra del Gobierno y de todo ser humano que hay en Melilla». La consejera melillense afirmó que el texto de la ONU es «absurdo» y que ha sido realizado sin que nadie de este organismo haya ido a Melilla «a ver la realidad». Además, aseguró que es «mentira» que haya malos tratos a menores en Melilla a manos de la Policía y que no se hacen «expulsiones sumarias», tal como afirma el informe.

Un problema marroquí

En este sentido, la consejera recordó que la vigente Ley de Extranjería establece que un niño debe vivir con su familia, por lo que los menores inmigrantes son entregados a las autoridades de su país de origen y son ellas quienes lo deben entregar a su familia o,  en su defecto, a los servicios sociales de su país. 

El informe de la ONU pide también al Gobierno español que dote a Ceuta y a Melilla de los recursos financieros necesarios para hacerse cargo de los menores, algo que la responsable de Asuntos Sociales melillense rechazó, señalando que es a Marruecos a donde debe destinarse este dinero. Para Quesada, la solución a estos problemas está «en exigir al país que se ocupe de su juventud», no a la Ciudad Autónoma.

Las reacciones tampoco se han hecho esperar en Ceuta, la otra ciudad aludida en el informe. Su consejero de Asuntos Sociales,  Mohamed Chaib, aseguró que «la ONU es la organización del cachondeo,  sólo dicen, pero que vengan aquí y vean la realidad». Así, afirmó que la situación descrita por la ONU es «totalmente desproporcionada», además de «incierta». El consejero ceutí reprochó a la ONU que no haya actuado como Amnistía Internacional, que antes de elaborar un informe sobre la ciudad se desplazaron a la misma y acompañaron al propio Chaib a visitar el centro «para comprobar cómo se ha dado un cambio cualitativo y cuantitativo en cuanto a la infraestructura, al tratamiento y a los programas socio-educativos, formativo y cultural de los menores».

Asimismo, la secretaria ejecutiva de Asuntos Sociales del PP, Ángeles Muñoz, también negó la existencia de malos tratos a menores en España y aseguró que el informe de la ONU carece de bases objetivas para llegar a las alarmantes conclusiones descritas en el informe.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.