Cultura

Cultura

Hemeroteca > 09/05/2002 > 

Muere García Escudero, figura intelectual de la España del siglo XX

José María García Escudero falleció ayer, a los 85 años de edad, en el hospital militar Gómez Ulla, donde fue internado a causa de una larga y penosa enfermedad. Colaborador de ABC, fue nombrado en dos ocasiones director general de Cinematografía, cargo desde el que modernizó nuestro cine.

Actualizado 09/05/2002 - 23:52:59
García Escudero, en 1995, durante la presentación de sus Memorias.ABC
García Escudero, en 1995, durante la presentación de sus Memorias.ABC
José María García Escudero nació en Madrid el 14 de diciembre de 1916. Durante la guerra civil prestó servicio, primero, como ayudante del comisario político de la brigada anarquista y, tras pasar al bando nacional, en la séptima bandera de Falange Española Tradicionalista de Castilla. Después de ingresar por la Academia de Granada, al finalizar la contienda accedió al grado de alférez provisional de Infantería. En la Universidad de Madrid se doctoró en Derecho, se licenció en Ciencias Políticas y Económicas y cursó estudios de Periodismo en 1936 en la escuela «El Debate». Además de su carrera militar (miembro del Cuerpo Jurídico del Aire), era notario y letrado de las Cortes. Entre otras actividades, fue profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
A mediados de agosto de 1951 fue nombrado director general de Cinematografía y Teatro, cargo en el que cesó en febrero de 1952 por considerar que no podía desarrollar su proyecto en materia cinematográfica, pasando a ocupar su puesto Joaquín Argamasilla de la Cerda y Elío. También fue el primer presidente de la Federación Nacional de Cineclubs.
Ayudas y mejoras para el cine
En una segunda etapa, entre 1962 y 1968, volvió a ocupar el puesto de director general de Cinematografía y Teatro, en ambos casos nombrado por Manuel Fraga. En este mandato empezó a trabajar sobre la protección del cine infantil en 1963 y puso en marcha en enero de 1965 el nuevo estatuto cinematográfico por el que se creaba la Junta de Clasificación, encargada de cuantificar la ayuda según el rendimiento en taquilla de la película, además de otras medidas sobre licencias de doblaje y cine infantil. Por su labor se le considera uno de los impulsores del denominado «Nuevo Cine Español» de los 60.
Miembro del Cuerpo Jurídico del Aire con la graduación de general auditor, desde enero de 1977 era consejero togado del Consejo Supremo de Justicia Militar. Tras el intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, el día 27 de ese mes fue nombrado en Consejo de Ministros juez especial con jurisdicción sobre todo el territorio nacional para instruir el sumario sobre el hecho. Una vez finalizó su trabajo de instrucción (6.000 folios y 33 procesados) a finales de julio de ese año se reincorporó a su trabajo en el Congreso de los Diputados como letrado.
Su actividad periodística ha sido muy destacada con colaboraciones asiduas en periódicos y revistas, donde utilizó el pseudónomio «Nemo». Colaborador de ABC, también participó en «Revista de Estudios Políticos», «Criterio»... Fue responsable de la sección de Cultura del diario «Arriba» sobre temas literarios, cinematográficos y teatrales. Entre los años 1959 y 1978 fue redactor y editorialista del diario «Ya».
Es autor de numerosos libros como: «Política española y política de Balmes», «Las libertades del aire y la soberanía de las naciones», «De Cánovas a la República», «La primera apertura (Diario de un director general)», «Una política para el cine español», «Vamos a hablar de cine», «Los sacerdotes obreros», «Cine social», «Cine español», «El cine y los hijos», «Historia política de las dos Españas», «El escándalo del cristianismo», «El pensamiento de «El Debate»», «Los españoles de la conciliación», «Vista a la derecha» -donde analiza un siglo de pensamiento conservador, a través de seis líderes políticos: Cánovas del Castillo, Maura, Cambó, Gil Robles, López Rodó y Fraga- y sus memorias, «Mis siete vidas. De las brigadas anarquistas a juez del 23-F». En 1981 apareció «Antología política de Balmes». García Escudero se encargó de la selección de los textos.
Premios y distinciones
Ha obtenido numerosos galardones. Entre ellos, el premio Nacional de Periodismo Francisco Franco (1948) por sus artículos sobre Balmes; premio de los Escritores Cinematográficos en dos ocasiones, premio Nacional Menéndez y Pelayo (1976) por «Historia política de las dos Españas»; premio de Periodismo Club Siglo XXI (1978) por sus artículos sobre «La otra cara de la Monarquía» y premio FIES de Periodismo por su artículo «Encuesta sobre la Monarquía», publicado en ABC en 1992.
Estaba en posesión de la Encomienda de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y era Comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Estaba casado con María Martínez van de Capelle y tuvo cinco hijos: Isabel, Asunción, María José, Beatriz y José María.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.