Domingos

null

Hemeroteca > 09/03/2008 > 

Cultura Amazonas y otras heroínas

M. FRANCISCO REINAApesar de que parece que mucho han cambiado las cosas desde las reclamaciones sufragistas de un grupo de mujeres de finales del siglo XVIII hasta bien entrado el XX, y eso, claro

Actualizado 09/03/2008 - 10:41:53
Apesar de que parece que mucho han cambiado las cosas desde las reclamaciones sufragistas de un grupo de mujeres de finales del siglo XVIII hasta bien entrado el XX, y eso, claro está, si no se comparan nuestros parámetros occidentales a los parámetros de la mujer hoy en África, Asia, o parte de América, no está mal recordar, de vez en cuando, a aquellas que se dejaron parte de su vida, en algunos casos dolorosamente, en que las mujeres de hoy disfruten de plenos derechos. Aprovechando que se acaba de celebrar el Día de la Mujer, recomiendo que las susodichas y los interesados allende el género, se pasen por la exposición «Amazonas del arte nuevo», con la que la Fundación Mapfre, en Madrid, rinde homenaje a un puñado de estas heroínas pintoras, escultoras y fotógrafas. Comisariada por Josep Casamartina i Parassols y Pablo Jiménez Burillo continúa la línea de actuación, iniciada en 1999 con «Fuera de orden», con la que se reivindicaba el papel desempeñado por la mujer en el desarrollo del arte moderno. En esta ocasión, trascendiendo el arte español, aborda las creaciones elaboradas por cuarenta y una autoras representativas de distintos movimientos y estilos entre 1880 y 1950. El recorrido contempla una amplia panorámica desde las pioneras en formarse en las academias y cuya producción se ubica entre finales del siglo XIX y principios del XX, como Mary Cassatt, Anna Boch, Louise Breslau, Suzanne Valadon y Romaine Brooks, hasta creadoras del calibre de Marianne von Werefkin, Kathe Köllwitz y Mela Muter, cuya obra se acercó a los tratamientos pictóricos del movimiento expresionista alemán. Bajo el epígrafe «Breve interludio futurista» se muestra la personalidad de Valentine de Saint-Point, autora del revolucionario y escandaloso para la época «Manifesto della donna futurista» y el «Manifeste futuriste de la luxurie». La nómina en la vanguardia rusa es considerable, representada por Nathalia Goncharova, Liubov Popova, Alexandra Exter, Maria Vorobev Marevna y Olga Rozanova. La sección titulada «Hacia un realismo mágico» evidencia el retorno a la figuración que se dio inmediatamente después de la consagración del cubismo, reivindicando nuevas formas. De este modo se puede distinguir una figuración más dura con María Blanchard, y Ángeles Santos, otra más amable como la de Marie Laurencin, Tamara de Lempicka o Meraud Guevara, el realismo centroeuropeo de Grethe Jürgens, Gerta Overbeck-Schenk y Charley Toorop o el propio «Realismo Mágico» de Frida Kahlo, pasando por la característica obra de Georgia O´Keeffe que empieza a caminar hacia la abstracción. Hay un interesantísimo apartado dedicado a las abanderadas de la fotografía, con un peso específico del surrealismo, en la que destacan Claude Cahun y Dora Maar, o Lee Millar y Florence Henri. Esta misma tendencia, en pintura, bajo el título «La constelación surrealista» reagrupa a pintoras, menos conocidas, como Marie Toyen y Maruja Mallo, influida por la preceptiva de André Bretón, así como la pintora y poeta inglesa Leonora Carrington, que muestran cómo el surrealismo ha seguido influyendo hasta la actualidad. No desentonarían la torturada y excepcional Camille Claudel, objeto hace muy poco de un monográfico en esta misma Fundación, o la fascinante Remedios Varo, a la que la biblioteca Mapfre ha dedicado también una excelente edición con textos de Estrella de Diego. Coincide esta exposición con la presentación de la obra «Los universos mágicos de Remedios Varo e Isabel Allende, Fantasmas y espíritus», de la doctora Elena Morales Jiménez, publicada en la colección Thesaurus de Ediciones Idea. Elena Morales expone multitud de coincidencias entre los mundos creativos de la escritora chilena Isabel Allende y la pintora catalana exiliada en México Remedios Varo, de la que este año se cumple el centenario de su nacimiento. Isabel Allende escribió en una carta a la autora del ensayo: «Estoy muy impresionada con los paralelos que has encontrado entre la pintura de Varo y algunos textos míos. Sin duda hay una asombrosa conexión, una alquimia entre Remedios y yo que desafía distancias y tiempos». Extrañas líneas espaciotemporales que hacen coincidir sensibilidades en la vida y en el arte. n
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.