Últimas Noticias

null

Hemeroteca > 09/03/2005 > 

Zapatero defiende «cambios» en el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso

Actualizado 09/03/2005 - 17:58:04
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy partidario de que haya "cambios" en relación con el uso del catalán, el euskera y el gallego en el Congreso, aunque reclamó a todos los grupos, en especial a ERC, "flexibilidad" para posibilitar este reconocimiento lingüístico.
Zapatero hizo este anuncio en la sesión de control en el Congreso en respuesta a los portavoces parlamentarios del PNV, Josu Erkoreka, y de ERC, Joan Puigcercós, quienes reivindicaron el empleo de lenguas distintas al castellano, a lo que el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, se opone hasta que no haya un acuerdo de los grupos.
El jefe del Ejecutivo afirmó que este "cambio de situación" que defiende el PSOE debería contar con el "máximo consenso posible", puesto que, en su opinión, "las lenguas están para entenderse, no para dividir ni confrontar".
El debate de hoy vino precedido por la decisión de Marín de revocar su propio criterio de permitir breves intervenciones en catalán, euskera y gallego.
El PSOE y los grupos nacionalistas abogan por volver a aplicar la anterior regla, aunque al mismo tiempo, los socialistas tienen suscrito un acuerdo con el PP para reformar el Reglamento de la Cámara que reservaría el uso de las lenguas cooficiales al Senado.
En su debate con Puigcercós, Zapatero expresó su confianza en que "ante los hechos de decisión y de firme compromiso que el grupo socialista está demostrando, todos los grupos, y especialmente el suyo (ERC), trabajen también por ese gran consenso".

El presidente del Ejecutivo se mostró convencido de que se está "en el horizonte" de lograr un acuerdo, si bien precisó que son los grupos los que deben concretarlo en la ponencia que trabaja en la reforma de las normas de funcionamiento del Congreso.

Nueva regulación

El nuevo reglamento es, según Zapatero, "el marco adecuado para una regulación nueva y distinta en relación con el uso de las lenguas". Reiteró que el compromiso de su Gobierno es el reconocimiento de la diversidad lingþística tanto en España como en Europa, idea queexpuso durante su discurso ante la Asamblea Nacional Francesa el pasado día 1.
En este sentido, subrayó que esta es la primera vez desde la instauración de la democracia y el ingreso de España en la UE que el Gobierno español plantea "con toda seriedad y firmeza" este objetivo.
Tanto Joan Puigcercós como Josu Erkoreka consideraron paradójico que el Ejecutivo socialista defienda en Europa el reconocimiento de las lenguas cooficiales al tiempo que se restringe su uso en el Congreso.
El portavoz de ERC reconoció el esfuerzo hecho hasta ahora a favor del catalán, el euskera y el gallego, pero emplazó al PSOE a formalizarlo en la reunión de la ponencia del Reglamento prevista para mañana. "Hay posibilidad de rehacer el camino, buscar un acuerdo y dar un paso de gigante para lo que es una asignatura pendiente de la democracia española", dijo Puigcercós en referencia a la cita de mañana.
El diputado catalán confió en que esta solución se pueda pactar de forma unánime, pero consideró también posible alcanzarla con una mayoría "suficiente" en caso de que el PP no la respalde. Erkoreka advirtió a Zapatero de que si el PSOE no apoya mañana las demandas de los nacionalistas, su grupo tendrá que "creer a quienes desde el PP dicen que esto ya está pactado con ellos y que van a imponer el uso exclusivo y excluyente en todos los actos de la Cámara".
El portavoz del PNV aseguró que a muchos ciudadanos les resulta "muy difícil" de comprender que Marín prohíba "radicalmente" el uso de las lenguas o que el PSOE promueva políticas restrictivas del euskera en Navarra cuando se aboga por su reconocimiento en la UE.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.