Deportes

Deportes

Hemeroteca > 08/12/2006 > 

«Le Monde» vincula al Barcelona y al Madrid con Eufemiano Fuentes

JUAN PEDRO QUIÑONEROCORRESPONSALPARÍS. El doctor Eufemiano Fuentes, sospechoso, para la justicia española, de ser el posible «instigador» de una red de dopaje para deportistas de alto nivel

Actualizado 08/12/2006 - 11:59:28
El doctor Eufemiano Fuentes, sospechoso, para la justicia española, de ser el posible «instigador» de una red de dopaje para deportistas de alto nivel, principalmente ciclistas, declara al vespertino Le Monde que ha sido «amenazado de muerte» si hacía revelaciones relacionadas con sus servicios médicos prestados al Barcelona y al Real Madrid.
Le Monde afirma estar en posesión de varios documentos, escritos a mano por el mismo doctor Fuentes, que serían, según el periódico, los «planes de preparación médica» para atender al Barcelona y el Real Madrid con los mismos productos que la Guardia Civil y la justicia española han considerado dopantes, en el marco de la «operación Puerto». El Valencia y el Betis también se habrían beneficiado de las mismas prestaciones médicas.
Según Le Monde, las preparaciones médicas ofrecidas por el doctor Fuentes al Barcelona para la temporada 2005-06 están anotados con los mismos signos utilizados en las preparaciones destinadas al equipo ciclista Liberty Seguros: un círculo redondo significaría esteroides anabolizantes; «IG» correspondería a la Insulina «growth factor», un precursor de la hormona del crecimiento; un punto en el centro de un círculo identificaría la administración de eritropoyetina (EPO).
Además de tales preparaciones «generales», según el doctor Fuentes, los jugadores del Real Madrid y el Barcelona se habrían beneficiado de tratamientos «personalizados». El ex corredor Jesús Manzano, cuyas revelaciones pusieron a la Guardia Civil en la pista del doctor Fuentes, habría confirmado a Le Monde «haberse cruzado con un jugador del Madrid», en la clínica donde recibía tratamientos especiales, pero no quiso revelar la identidad del jugador.
Completando tales afirmaciones, Le Monde destaca a toda página una entrevista con el doctor Fuentes, que comienza por declarar: «No puedo responder a la pregunta de si he trabajado o no para el Real Madrid y el Barcelona. Me han amenazado de muerte. Se me ha dicho que si decía ciertas cosas mi familia o yo podríamos tener grandes problemas. Me han amenazado tres veces. No me amenazarán una cuarta».
Faltan corredores en la lista
Expuesta su declaración de principios, Fuentes deja en suspenso la eventualidad de «irregularidades» en los procesos policiales y judiciales en curso: «En la lista comunicada por la Guardia Civil hay nombres de corredores a los que no he visto nunca. Y al mismo tiempo, ciclistas que me han consultado no figuran».
Fuentes afirma que pudieran existir grandes diferencias de tratamiento policial y judicial, relacionadas con la capacidad de presión de los equipos ciclistas y de fútbol: «A mi modo de ver, hay deportes que están menos protegidos que otros. Y hay deportes contra los que no se puede hacer nada, ya que cuentan con una maquinaria judicial muy potente para defenderse. Y tales presiones podrían costar el puesto a quienes hoy gobiernan en el deporte».
Fuentes lanza acusaciones generales, pero evita entrar personalmente en el detalle, dejando decir que se ha «ocupado» de varios equipos españoles, sin dar nombres, aunque insistiendo una y otra vez en los «ofrecimientos» recibidos una y otra vez.
A juicio del doctor Fuentes, sus servicios prestados a ciclistas, futbolistas, tenistas y otros deportistas de alto nivel serían tratamientos médicos indispensables, desde una óptica profesional. A su modo de ver, la verdadera amenaza física que pesa contra el deporte, hoy pudiera ser muy otra: «Lo que es muy peligroso para la vida de los deportistas son los calendarios muy cargados o los circuitos criminales, diseñados por los organizadores de pruebas de alto nivel para dar espectáculo».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.