Nacional

null

Hemeroteca > 08/11/2009 > 

El conflicto por el arte entre Cataluña y Aragón salpica a la candidatura olímpica del Pirineo

Lérida pide hueco en la candidatura a las Olimpiadas de Invierno del año 2022 que están promoviendo Jaca, Huesca y Zaragoza. El proyecto se denomina «Zaragoza-Pirineos», pero Lérida dice que, siendo

Actualizado 08/11/2009 - 11:41:44
Lérida pide hueco en la candidatura a las Olimpiadas de Invierno del año 2022 que están promoviendo Jaca, Huesca y Zaragoza. El proyecto se denomina «Zaragoza-Pirineos», pero Lérida dice que, siendo así, no tiene sentido dejar fuera al relevante territorio esquiable del Valle de Arán y del Principado de Andorra. De hecho, hasta hace un año se hablaba de impulsar una candidatura conjunta entre Jaca, Zaragoza, Lérida y Andorra, pero no cuajó. Ya entonces Cataluña llegó a acusar a las autoridades aragonesas de vetarles en el proyecto olímpico.
Ahora hay un proyecto olímpico en firme, y en él no están ni Lérida ni Andorra. Jaca, Huesca y Zaragoza han decidido crear un consorcio para defender la candidatura a los Juegos de Invierno del año 2022, y ya han recabado el apoyo del Comité Olímpico Español (COE) y del Gobierno central.
Las autoridades leridanas dicen que Aragón les deja al margen por el viejo conflicto de los «bienes de la Franja», las 113 obras de arte aragonés que siguen en poder del Museo de Lérida, a pesar de que los tribunales eclesiásticos han sentenciado en firme que esas piezas deben ser devueltas a Aragón. Un contencioso legal con ramificaciones políticas.
El alcalde de Lérida, Ángel Ros, ha declarado a ABC estar «convencido» de que «el conflicto por el arte es el que está enturbiando las relaciones» entre Lérida y Aragón para el proyecto olímpico. Y eso que todas las instituciones a las que interesa este proyecto están regidas por socialistas: Ros en Lérida, Belloch en Zaragoza, Enrique Villarroya en Jaca, Fernando Elboj en Huesca, Francesc Boya como síndico del Valle de Arán y el socialdemócrata Jaume Bartomeu como jefe de gobierno del Principado de Andorra.
Esta semana, unas declaraciones hechas el martes por Ángel Ros han provocado rifirrafe institucional con el Ayuntamiento de Zaragoza. En Aragón se ha interpretado que el alcalde de Lérida aboga por que Cataluña promueva su propia candidatura olímpica si al final no entra en la «Zaragoza-Pirineos».
Llamará a Belloch
Pero Ros asegura a ABC que no hay motivo para tal polémica porque «yo no digo eso. Sería absurdo que Cataluña preparara una candidatura olímpica y Aragón otra. Lo que digo es que la candidatura del Pirineo es un gran proyecto por el que se debe luchar, sea quien sea el que lo plantee. Que lo lidere Zaragoza, Jaca... quien sea, pero yo no entendería una candidatura olímpica del Pirineo sin el Valle de Arán y Andorra».
Lamenta que se haya producido una mala interpretación de sus palabras y afirma que nadie del Ayuntamiento de Zaragoza le ha llamado para aclararlo. «Pero yo sí llamaré al alcalde Belloch» para buscar puntos de encuentro, anuncia Ros.
Además, dice que intensificará los contactos con Andorra -Ros y Bartomeu ya han hablado del asunto en los últimos meses- y que pedirá el respaldo activo de la Generalitat para que Lérida y Andorra entren en el proyecto olímpico denominado «Zaragoza-Pirineos». Ros insiste en que sería positivo para Aragón y para Cataluña. Subraya que, de esa forma, a las estaciones de esquí del Pirineo aragonés se sumaría «un potencial tremendo: 80 kilómetros esquiables del Valle de Arán, de Baqueira; y más de 80 kilómetros enAndorra, además del aeropuerto que Lérida va a inaugurar en diciembre en Alguaire, pensado para dar servicio al Pirineo y construido precisamente en la carretera que va al Valle de Arán».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.