Toledo

null

Hemeroteca > 08/11/2003 > 

Tras meses de polémica, ayer quedó instalada la gran escultura ecuestre de Alfonso VI

Actualizado 08/11/2003 - 05:00:04
TOLEDO. La estatua ecuestre de Alfonso VI fue colocada ayer en la entrada principal de Toledo, tras meses de polémica sobre su valor estético y oportunidad simbólica, ya que este rey cristiano tomó la ciudadcuando la gobernaban los musulmanes en el siglo XII.
El autor y donante de la obra, el escultor Luis Martín de Vidales, restó importancia a este hecho, ya que, según indicó, «el monumento reconoce a las tres culturas» -cristiana, judía y musulmana- y, además, «el mejor amigo de los árabes fue Alfonso VI».
La estatua de bronce mide 6,40 metros de alto por 6,40 de ancho y pesa más de 6.500 kilos, está colocada sobre una peana de cemento blanco de 3,08 metros, y la rodea por la base un arco de medio punto que simboliza la cultura árabe, mientras que a su espalda se plantarán siete cipreses que harán referencia al pueblo judío.
Además, falta por colocarse un medallón de 2,8 metros de diámetro con «un extracto» de la primera moneda que acuñó Alfonso VI y quereproduce una cruz cristiana, símbolo del que «no tenemos queavergonzarnos», dijo Vidales, «aunque alguna gente reniegue de ella».
El autor explicó a Efe que otras obras suyas están colocadas endistintas ciudades, como Almería, donde puede contemplarse su grupo escultórico «Monumento a los muertos de la legión», que le valió el título de «Legionario de honor», cuya insignia portaba durante la inauguración.
A la misma asistieron varios miembros de la Corporación, entre ellos la concejal de Bienestar Social, María José Rivas, que aseguró que el informe de la Academia de la Historia de Toledo, que consideraba inadecuada la ubicación de la estatua por impedir parcialmente la vista del perfil de la ciudad, «no era contundente».
Por su parte, varios vecinos consultados por Efe mostraron su acuerdo con la colocación de la estatua, apreciaron su valorestético y aseguraron que tras la polémica de los últimos meses esperaban encontrar «algo horroroso y grande», señaló uno de ellos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.