Madrid

null

Hemeroteca > 08/10/2006 > 

Zapatero «ahoga» a la región con más de veinte agravios para arrinconar a Aguirre

Resulta casi imposible determinar de forma exacta la cantidad de agravios que el Gobierno central ha tenido con la Comunidad de Madrid. En la Real Casa de Correos, sin embargo, contabilizan en algo

Actualizado 08/10/2006 - 08:04:13
Resulta casi imposible determinar de forma exacta la cantidad de agravios que el Gobierno central ha tenido con la Comunidad de Madrid. En la Real Casa de Correos, sin embargo, contabilizan en algo más de veinte los desplantes sufridos. El objetivo de Zapatero, según apuntan en Sol, está muy claro: aislar al Ejecutivo de Esperanza Aguirre y dar alas a la alternativa socialista que representa Simancas. «A pesar de todo, no lo van a tener fácil. La región sigue siendo el principal motor económico de España», apuntan fuentes autonómicas.
La publicación de los últimos Presupuestos Generales del Estado ha sido la última «china» en los zapatos de la presidenta. Las cuentas de 2007 sólo reflejan un incremento del 0,36 por ciento y consignan partidas «tan importantes» para Madrid como 50 millones de euros para buques de Defensa.
Muchos de los grandes proyectos destinados a la Comunidad en las cuentas del próximo ejercicio coinciden con actuaciones comenzadas en la legislatura anterior, como, por ejemplo, las obras del «túnel de la Risa» (95 millones de euros), la ampliación del Museo del Prado (30 millones) o del Reina Sofía (13,6 millones). Más del 30 por ciento de las inversiones presupuestadas por la Administración General del Estado para la región se corresponden con gastos centralizados «o poco productivos».
Páginas web, intranets...
El Ejecutivo de Zapatero computa en Madrid los gastos de las páginas web, las intranets, la compra de mobiliario y de los equipos informáticos para los diversos ministerios, así como la remodelación o ampliación de sus diferentes sedes. Destaca el incremento de la inversión prevista para el Palacio de la Moncloa, de 1,2 millones en 2006 a 4,5 millones en el próximo ejercicio, lo que supone un aumento del 275 por ciento. De esta manera, los gastos del recinto de la Moncloa crecen en más de dos millones de euros por culpa del gasto en mobiliario y actualización de los equipos informáticos.
En definitiva, de los 1.262 millones que invierten los diferentes ministerios en Madrid, poco más de 900 millones se corresponde con inversiones reales para los madrileños. Descontando los 354 millones que no deberían computarse a la comunidad (al tratarse de gastos internos de los propios ministerios), la inversión territorializada en nuestra región caerá del 14,88 al 11 por ciento.
Tres años «castigando» a Madrid
«Este es el tercer año consecutivo en que el Ejecutivo socialista castiga a los madrileños con unos Presupuestos que crecen por debajo de la media de las comunidades autónomas», remarcan en la sede del Gobierno de Aguirre. «El esfuerzo de Zapatero con Madrid -apuntan- ha sido exiguo y claramente insuficiente». La región sólo recibirá 9,45 millones de euros más respecto al año anterior. Frente a ello, otras comunidades como Andalucía, Galicia o Castilla-La Mancha (gobernadas todas por los socialistas) experimentarán crecimientos muy superiores al de Madrid. Así, las inversiones en Andalucía crecerán un 15,59 por ciento (483,9 millones de euros); en Galicia, un 14,28 (211,26 millones) y en Castilla-La Mancha, un 11,28 por ciento (121,8 millones).
Cataluña merece una mención especial. La inversión total que podría recibir de los Presupuestos Generales es de 3.445 millones de euros, lo que significa un incremento del 22 por ciento respecto a las cuentas del año anterior.
El área de Infraestructuras es la que concentra mayores reproches de Aguirre hacia la política de Zapatero. Fuentes regionales consideran «insuficientes y poco significativas» las inversiones previstas en esta materia. La Comunidad cree que los Presupuestos deberían contener siete nuevas extensiones de la red de Cercanías, el cierre de la M-50, la solución adecuada para la Radial 1, así como la ampliación de la capacidad de la M-40, entre otras actuaciones.
Ante la escasa inversión de Fomento en Madrid, el Ejecutivo de Aguirre se ha visto obligado a abordar en solitario la construcción del proyecto que en teoría correspondería al departamento de Magdalena Álvarez, como la conexión de la red de Metro con la nueva terminal aeroportuaria de Barajas (T4). En el balance regional, también merece citar la construcción de 90 kilómetros en la línea del suburbano.
Destaca también en las cuentas para 2007 que el Ministerio de la Vivienda presupueste 2,7 millones de euros en la capital para rehabilitar dos teatros y el claustro de la universidad cisneriana, pero que no destine inversión alguna a la construcción de viviendas protegidas. La Sociedad Pública de Alquiler, por otra parte, bajará sus inversiones en un 16 por ciento en 2007.
El colmo ya es que Defensa consigne en la Comunidad el 55 por ciento de la inversión destinada al mantenimiento de buques. «Será que están dando vueltas por el Manzanares y que nadie se ha dado cuenta», dijo Aguirre.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.