Economía

Hemeroteca > 08/09/2009 > 

España retrocede cuatro puestos en el índice de competitividad mundial y ya es el 33

El acceso a la financiación y las restrictivas regulaciones laborales, unidos a las trabas que pone al burocracia de la administración, son los tres mayores problemas que hay en España para hacer

Actualizado 08/09/2009 - 12:41:14
La falta de crédito, el principal problema de nuestra economía / EFE
La falta de crédito, el principal problema de nuestra economía / EFE
El acceso a la financiación y las restrictivas regulaciones laborales, unidos a las trabas que pone al burocracia de la administración, son los tres mayores problemas que hay en España para hacer negocios y que han mermado la competitividad de nuestro país frente a otros. Nuestra economía ha perdido cuatro puestos en la lista de países más competitivos y ya es la número 33.
Ésta es una de las conclusiones de un informe del Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés) que, según cuenta Efe, ha sido elaborado por seis economistas de prestigio coordinados por el catalán (que suena como futuro presidente del F.C. Barcelona cuando se marche Laporta) Xavier Sala i Martin, prestigioso economista de la Universidad de Columbia. Para elaborar este informe se ha entrevistado a altos ejecutivos de los países que participan en el estudio.
El país que lidera el índice es Suiza, que ha desbancado a EE.UU. como la nación más competitiva del mundo. Tras ellos siguen Singapur, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Japón, Canadá y los Países Bajos dentro del «top ten». Delante de nuestro país hay otros como Qatar (puesto 22), Emiratos Árabes Unidos (23), Malasia (24), Arabia Saudí (28), China (29), Chile (30), Chequia (31) o Brunei (32). Cinco países africanos ocupan la lista de menos competitivos: Mozambique, Mali, Chad, Zimbabue y Burundi.
La falta de financiación es el principal problema
Los principales problemas de nuestra economía para ser más competiviva y, en general, los que mencionan los ejecutivos de grandes compañías como trabas para hacer negocio, son «el acceso a la financiación» (mencionado por un 26% de los encuestados) seguido de «la restrictiva regulación del trabajo» (mencionada por un 19,7%) y «la ineficaz burocracia» (un 14,1%). Ya por debajo del 10% hay mencionados otros problemas como los impuestos, la poca cualificación de la masa laboral o las infraestructuras. Incluso un 1,3% mencionan la inestabilidad que generan las políticas económicas como un factor que merma la competitividad.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.