Nacional

null

Hemeroteca > 08/09/2008 > 

Riesgo de desconocidos efectos secundarios

En el debate sobre el uso de la geoingeniería para controlar la temperatura global del planeta diversas voces alertan sobre acciones que pueden resultar contraproducentes. El año pasado, el Panel

Actualizado 08/09/2008 - 03:22:03
En el debate sobre el uso de la geoingeniería para controlar la temperatura global del planeta diversas voces alertan sobre acciones que pueden resultar contraproducentes. El año pasado, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) consideró esta disciplina como algo «básicamente especulativo y aún no probado que tiene el riesgo de desconocidos efectos secundarios».
James Lovelock, el autor de la hipótesis de Gaia, que ve la Tierra como un organismo que se autorregula, compara la geoingeniería con la medicina del siglo XIX, que en ocasiones suponía una ayuda, pero que generalmente era demasiado primitiva para evitar el desastre. «Antes de que comencemos a hacer geoingeniería tenemos que plantear la siguiente pregunta: ¿estamos suficientemente dotados para afrontar lo que puede llegar a ser la onerosa tarea de mantener la Tierra en homeostasis ?». Para Lovelock, hay que «considerar seriamente que, como en la medicina del siglo XIX, la mejor opción muchas veces son consoladoras palabras y los calmantes, pero no hacer nada y dejar que la naturaleza siga su curso».
El presidente de la Royal Society británica, Martin Rees, advierte no obstante que es deber de la comunidad científica clarificar qué medidas podrían ser realizables y cuáles serían sus posibles efectos secundarios.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.